viernes, 30 de octubre de 2009

Combate el estrés durante el embarazo




Durante el embarazo suelen presentarse una serie de conflictos, con la rutina de cada día y los agobios que pueden producir estrés a la futura madre.

Si ese extrés es intenso o se prolonga, puede perjudicar la salud de la embarazada y la del bebé. Según estadísticas, las mujeres que presentan niveles altos de estrés durante el embarazo tienen más posibilidades de tener partos prematuros.

Para combatirlo lo primero es averiguar qué lo provoca. La causa más frecuente es el trabajo. Si antes del embarazo la mujer ya estaba agobiada, ahora esta sensación se puede incrementar.

Otro detalle a tomar en cuenta es que las tareas domésticas y la vida laboral y familiar también pueden generar agobio y nerviosismo en la madre. Hasta el propio embarazo es una fuente de estrés por todos los cambios que implica. Entonces, se recomienda:

1) Aprovecha los ratos libres en actividades tranquilas como leer, pasear o escuchar música.

2) Resulta beneficioso recibir consejos de la familia y amigos con experiencia de partos y que hayan sido madres.

3) Si es posible, contratar a una persona que colabore en la limpieza de la casa, para reducir el estrés respecto a la responsabilidad de encargarse de las tareas domésticas.

4) Dormir lo suficiente, una dieta sana y practicar ejercicio regularmente. y NUNCA fumar para combatir el nerviosismo o beber alcohol.