viernes, 30 de octubre de 2009

Bebés. ¿Guardería o cuidadora/niñera?




Ventajas y desventajas de elegir una cuidadora

Si los padres optan por una cuidadora, les costará más caro contratar cuidado y atención individualizados a su bebé. Sin embargo como ventaja, una atención personalizada y constante, en ambiente familiar y conocido, creará vínculos más fuertes y estables del bebé con su casa y con la persona que lo cuida. Por norma general, esta opción es la más adecuada para los padres que son obligados a estar muchas horas fuera de casa.

Contratar a una niñera también está más indicado a los que desean conservar el ritmo y la filosofía de la familia. Son padres que exigen que la cuidadora siga el tipo de educación que ellos quieren dar al bebé.

Una de las desventajas de contratar a una niñera es el coste económico. El cuidado y la atención personalizados al bebé pueden costar una media de 400 euros mensuales, por media jornada, o 500 euros, dependiendo del nivel de preparación que tenga la cuidadora. Además, muchos creen que estando el bebé con una sola persona todo el día, recibirá poca estimulación. Así como también no fomentará su socialización con otros bebés.

Ventajas y desventajas de elegir una guardería

Ventajas: cuánto antes los bebés tengan contacto con otros bebés, mejor. La socialización del bebé es muy importante. Otra ventaja es la estimulación. En una guardería, el bebé adquirirá destreza social, emocional, y motriz, necesidades básicas para su desarrollo. Todo eso favorecerá a su proceso de aprendizaje. En una guardería, es más fácil que el bebé aprenda las normas sociales como saber compartir, aprender a comer de todo, a jugar y a comportarse bien.

Y aunque contraiga más enfermedades que los niños que están en casa, eso ayuda a que su sistema inmune se fortalezca.
Los padres pueden elegir guarderías públicas o particulares, en las que ambas hay mucha vigilancia.

No obstante, uno de las desventajas es que al ser las guarderías muy demandadas por los padres puede resultar muy difícil, encontrar plaza para su bebé. Las listas de espera se incrementan y los horarios no siempre consiguen adaptarse a los horarios de trabajo de los padres.

Además, otra desventaja, cuando el bebé se queda enfermo. En este caso la guardería no se responsabiliza por bebé. Los padres deberán ir a buscarlo para cuidarlo en casa, por una cuestión de seguridad y protección a los demás bebés.

1 comentario:

Laura - guarderia dijo...

Hola buen dia, yo trabajo en una guarderia y en mi opinion es importante que los niños tambien aprendan a convivir con otros niños ya que ellos solos fortalecen los lazos entre otras personas o niños

saludos.