miércoles, 29 de julio de 2009

Por qué cuesta trabajo decir "NO"


Hay muchas razones por las cuales nos cuesta trabajo decir “no”,dependiendo de la situación y de la persona. Hay situaciones en las que resulta imposible decir “no”, como cuando tu jefe te “pide” que te quedes a una junta muy importante después de tu horario de trabajo. Existen otras en las que suele ser más fácil, como cuando alguien nos pide dinero por la calle.

En el caso de saber decir “no”, en un extremo están las personas a las que no les cuesta decirlo. Estas personas que de primera impresión pueden parecer muy seguras de sí mismas, suelen tener muy poca capacidad para empatizar con las necesidades de los demás y por lo mismo tienen fuertes problemas interpersonales.

En el otro extremo están aquellos a los que les es prácticamente imposible decir “no”, y viven su vida resolviendo las necesidades de otros anulándose a sí mismos y a sus propias necesidades y deseos.

El decir “no” es difícil cuando implica ir en contra de las expectativas o deseos de otro, es decir, cuando nos piden algo o esperan algo de nosotros, ya sea una reacción determinada, una opinión, una conducta, etc., o cuando otra persona manifiesta su deseo y depende de nosotros satisfacerlo.

La dificultad para decir “no” es algo normal y adaptativo en cierta medida. Pues socialmente a veces podemos encontrarnos en situaciones en las que resulta más conveniente decir "si" , aunque en el fondo queramos decir "no"

El conflicto surge específicamente cuando se encuentran dos necesidades opuestas. Si alguien nos pide hacer algo que sí deseamos hacer, no hay conflicto alguno. Son dos necesidades que van en la misma dirección. Pero si nos piden hacer algo que nosotros no deseamos hacer, es cuando entramos en conflicto. Tenemos que decidir a qué necesidad darle prioridad, si a la mía, o a la del otro.

1 comentario:

francarni dijo...

Algo más que evidente, yo creo que todo debe tener un equilibrio y se debe tener en cuenta algo a la otra persona pero a ti tambien. Yo creo que siempre hay que decir no cuando algo va en contra de lo que tu valoras,me refiero a valores de importancia para uno,sino no puedes ser tu mismo.