miércoles, 29 de julio de 2009

Pautas para aprender a decir "no"



1. Pregúntate si lo que te están pidiendo es algo que tu realmente quieres hacer
. Piénsalo, no te dejes llevar por el impulso de decir “si”. Observa si realmente deseas hacerlo o no, independientemente de los deseos o las expectativas del otro.

2. Toma tu tiempo antes de responder. No des una respuesta en ese momento, di algo como: “déjame pensarlo y te digo al rato”, o “ hoy no puedo te digo mañana". Esto te va a ayudar a pensar con tranquilidad si lo que te piden es algo que quieres hacer o no.

3. Pregúntate si tienes el tiempo para hacerlo. Muchas veces no es que no queramos complacer al otro, simplemente no tenemos tiempo. Evalúa tus prioridades y si decides que puedes dedicar algo de tu tiempo al otro sin que afecte a tus cosass, adelante. De lo contrario, es mejor decir “no”.

4. Puedes buscar un punto medio. Tal vez no quieras hacer exactamente lo que te piden pero si estás dispuesto a buscar un acuerdo en el que ambas partes ceden un poco. Di “no”, pero aporta otra alternativa. Puedes decir algo como: “mira, hoy no puedo ayudarte con eso pero si es muy importante, mañana sí podría por la tarde”.

5. Si vas a decir “no”, sé honesto y amable. Lo mejor es decirle a la otra persona que no podemos porque tenemos otras cosas pendientes, sin tener que entrar en detalles, y decírselo de la manera más amable y con seguridad, sin sentirte mal al decirlo. Se trata de que puedas decir “no” con la seguridad de que es tu decisión y de que tienes todo el derecho de negarte.

Es mejor decir no con una sonrisa que con cara de culpa

1 comentario:

francarni dijo...

La verdad son buenos consejos, tengo que coger recortes de algunos de ellos,como me gusta siempre sale algo en esta página que es muy útil para la vida.