jueves, 22 de julio de 2010

Síndrome de Wendy



La necesidad de satisfacer al otro

Miedo al rechazo y pavor ante el abandono son las causas principales que llevan a las personas a complacer a los demás, y sobre todo a la propia pareja, más allá de los límites racionales.…Es lo que se conoce como el "Síndrome de Wendy", un complejo entramado de comportamientos y sentimientos que se asocian con el más conocido "Síndrome de Peter Pan".

El Síndrome de Wendy, se puede delimitar como un conjunto de comportamientos que realiza una persona por miedo al rechazo, por la necesidad de sentirse aceptada y respaldada y por el temor a que nadie le quiera. Sienten una necesidad de seguridad que los lleva a ser serviles con los demás.

características de las personas con el Síndrome de Wendy:

- Sentirse imprescindible.

- Comprender el amor como sacrificio y resignación.

- Evitar a toda costa que las personas a su alrededor se enfaden.

- Insistir en hacer las cosas en lugar de la otra persona.

- Pedir continuamente perdón por todo aquello que no ha hecho o no ha sabido hacer aún cuando la responsabilidad evidentemente, no es suya.

- Necesidad de proteger a los que le rodean asumiendo una figura paternal o maternal.

Es importante diferenciar entre el cuidado, la protección y la atención (que a veces roza a la sobreprotección), y el Síndrome de Wendy, el cual se centra en que la persona actúa básicamente por el miedo a ser abandonada.

Su diagnóstico se realiza porque las personas acuden a la consulta sintiéndose "quemadas", sobresaturadas o agobiadas. Quienes padecen este síndrome acuden al especialista por voluntad propia, se necesitan varias sesiones de psicoterapia para que puedan:

1. concientizar su verdadero problema.
2. aprender a manejar sus patrones de conducta que se han ido consolidando a lo largo del tiempo y sustentan el síndrome.

2 comentarios:

Nadine dijo...

Me pregunto si para tratar este sindrome es suficiente hacer algun tratamiento de psicoterapia o tambien hay medicacion indicada.

alejandro morneo dijo...

muy interesante el contenido