viernes, 25 de septiembre de 2009

La necesidad de afiliación.


La necesidad de afiliación se basa en el contacto con los demás que nos permite obtener aprobación y apoyo social, comparar y evaluar nuestras creencias, actitudes y habilidades así como desarrollar una identidad y un sentimiento de pertenencia. Todo esto influirá decisivamente en la elaboración de nuestro autoconcepto, que consiste en la imagen que hacemos de nosotros mismos en relación con los demás y en la autoestima, que dependiendo del análisis de ese autoconcepto que hayamos creado podrá ser alta o baja, etc.

Desde otro punto de vista, según el psicológo William Mcdougall (1908), describió la necesidad de afiliación en términos de instintos. Es decir, habló de la tendencia gregaria compartida con otras especies que viven en coloniaso rebaño.

No obstante, el deseo de formar y mantener vínculos sociales presenta diferencias individuales y culturales. Es decir, la necesidad de formar y mantener dichos vínculos es universal, pero la manera de vivirlo, sentirlo, espresarlo, etc es individual.

Se cree que esta necesidad era por una cuestión de supervivencia de la especie, pues por ejemplo aporta protección con respecto a los bebés y a los niños, además de cuidado, defensa, competición de fuentes limitadas (quien más consigue gana, cuantos más mejor...).

Según la hipótesis de necesidad de afiliación, el ser humano tiende a mantener al menos, una mínima cantidad de relaciones interpersonales, positivas y significativas.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias!!! Esta muy elaborada y clara. >.<

Anónimo dijo...

Me ha servido de mucho.
Saludos cordiales,
www.jhonnysamuel.wordpress.com

Fenix dijo...

Excelente , muy preciso. Gracias !!

Mobidea dijo...

Muy buen artículo!

Nefelibata dijo...

Hola. queria saber quien desarrollo el concepto de Necesidad de Afiliacion.
Gracias