lunes, 22 de diciembre de 2008
Diario de una anoréxica
Documental sobre una chica de 21 años francesa que padece anorexia. El vídeo se basa en la vida cotidiana de la protagonista, está en español.
PARTE I:
PARTE II:
PARTE III:
PARTE IV:
PARTE V:
PARTE VI:
miércoles, 17 de diciembre de 2008
Curiosidades
LA DISMINUCIÓN DEL CEREBRO:
Las nuevas técnicas para estudiar el cerebro ha permitido conocer su estructura y funcionamiento. Por ejemplo, en febrero de 1998, utilizando tomografías e imágenes por resonancia magnética, un grupo de científicos norteamericanos demostró que el cerebro de los hombres disminuye mucho más que el de las mujeres con el paso de los años. El estudio se realizó con dos grupos amplios; uno de hombres y otro demujeres, demostrándose que la mayor disminución cerebral que padecen los hombres pasados los 60 años afecta a zonas del cerebro relacionadas con la memoria y el pensamiento. Se explicaría de esta forma el mayor porcentaje de trastornos de memoria que padecen los varones en la tercera edad. Sin embargo, aún se desconocen cuáles pueden ser las diferentes causas de la disminución entre hombres y mujeres.
ILUSIÓN Y ALUCINACIÓN:
Existen percepciones incorrectas o falsas, como la ilusión y las alucinaciones.
La ilusión consiste en una interpretación errónea de los datos sensoriales; por ejemplo: en la oscuridad aquel bulto me parece un animal, y luego no es más que un objeto, o una roca etc.
La alucinación en cambio, es una percepción que no se corresponde con la realidad sensorial: en pleno delirium tremens los alcohólicos crónicos ven bichos o animales sin que haya nada delante de ellos que se les parezca a esas visiones. La alucinación puede ser auditiva, óptica, táctil etc. Puede aparecer en trastornos como la esquizofrenia y con el consumo de ciertas drogas.
LAS VIVENCIAS:
No todo lo que existe en la mente son ideas o pensamietos, también guardamos vivencias; las cuales son experiencias vividas por el individuo que han dejado una profunda huella en su psiquismo. Ante una vivencia,la persona es incapaz de controlar la emoción.
Hay personas con una alta capacidad vivencial mientras otras apenas se impresionan o casi nunca se sienten afectadas por las experiencias emotivas que les ha tocado vivir. Las personas sentimentales tiene mayor facilidad para las vivencias que las personas reflexivas.
MECANISMOS DE DEFENSA; LA CONVERSIÓN:
Consiste en una reacción de huída ante una situación difícil que se produce cuando la persona se siente sin fuerzas para luchar por cambiar uan situación desfavorable. Mediante la conversión la persona vuelca algunas emociones, en particular la ira, contra sí misma. Después de buscar y no obtener la energia que nesecita siente coraje contra sí misma, y al sentir desprecio empieza a hacerse daño.
El sujeto reviste esas energías en trastornos corporales o enfermedades psicosomáticas, como acidez estomacal, arritmias cardiacas y colitis nerviosa, entre otras.
martes, 16 de diciembre de 2008
TESTS
TEST DE CROMATISMO DE COLORES PARA CONOCER RASGOS DE TU PERSONALIDAD:
www.saiserveis.com/sisco/test8coloresv1/test8colores.html
OTRO TEST DE PERSONALIDAD Y PERFIL. Es un poco extenso y recomiendo que también haya otra persona, porque las preguntas son desde el punto de vista en primera persona y con respecto a como le ve otra persona en diferentes características:
http://es.outofservice.com/bigfive/
TEST DE DEPRESIÓN. Constituye de 31 preguntas y 4 tipos de respuesta con diferente valor; casi siempre, a menudo, a veces, nunca:
CONOCE LOS IDEALES QUE MANEJAS EN TU VIDA PERSONAL:
Este próximo test consta de 10 preguntas, se recomienda apuntar las respuestas en un papel si no prefiere memorizarlas, para luego comprobar los resultados. Debe ser la primera respuesta que se le venga a la mente, sin pensarlo...
1. Te encuentras caminando en el bosque, pero estas solo, ¿con quién te gustaría ir o estar en ese bosque?.
2. Sigues caminando por el bosque y de pronto ves un animal, ¿qué animal es?.
3. ¿Cómo interactúan tú y el animal?, es decir, ¿qué pasa entre el animal y tú?
4. A continuación ves un árbol, ¿cómo es ese árbol?
5. Ahora a los pies del árbol, hay un llavero ¿cuántas llaves tiene?
6. ¿ Te llevas el llavero contigo o lo dejas en el camino?
7. Sigues caminando por el bosque hasta que descubres que llegas a un lugar despejado.Al fondo hay una casa, esa casa que te gustaría tener, ¿que tamaño tiene?
8. ¿La casa tiene rejas o algo que la proteja?
9. Después de pensarlo decides entrar a la casa. La exploras un poco y llegas al comedor o al salón y enfrente de ti esta la mesa para comer.
Describe que ves SOBRE y ALREDEDOR de la mesa.
10. Sales de la casa por la puerta trasera y te das cuenta de que hay una taza tirada en el suelo. ¿De qué material esta hecha esa taza?
11. ¿Recojes la taza o la dejas en el suelo?
12. Sigues caminando hasta llegar al limite de la propiedad de la casa. Entonces te paras frente a una orilla, ¿qué tamaño tiene esa propiedad de agua? (por ejemplo, si es un lago, un río o un riachuelo, etc)
13. ¿Cómo haces para cruzar el agua?.
RESPUESTAS:
1. La persona con la que estás caminando por el bosque, o has querido que te acompañe es la persona más importante en tu vida.
2. El tamaño del animal que viste representa la percepción que tienes sobre el tamaño de tus problemas.
3. El grado de interacción que tienes con el animal representa cómo manejas tus problemas, es decir, cómo eres de pasivo o de activo ante un problema.
4. Según commo veas al árbol físicamente, así ves tu salud.
5. Las llaves del llavero representa los amigos de verdad que tienes.
6. Si coges el llavero significa que cuentas con tus amigos pero si lo dejas en el camino, es que no cuentas con ellos.
7. El tamaño de la casa representa lo ambicioso que eres para resolver tus problemas.
8. Si no ves ninguna reja, indica que eres una persona muy abierta. La gente para ti es bienvenida a cualquier hora y en todo momento. Por otro lado, la presencia de una reja en la casa, indica una personalidad más cerrada. En este caso, eres una de esas personas que preferirían no recibir ninguna visita que no hayan estado esperando.
9. Si en la mesa no viste comida, gente o flores, entonces generalmente eres una persona infeliz.
10. La durabilidad del material de que está hecha la taza representa la forma en que percibes la durabilidad de la relación que mantienes con la persona de la pregunta Nº 1. Por ejemplo, si viste una taza de hielo seco, de plástico o de papel, entonces es una relación desechable. Pero si por otro lado, tu taza es de metal o de cerámica, entonces la percibes de manera duradera.
11. Lo que hayas decidido hacer con tu taza representa tu actitud hacia la persona nombrada en la pregunta Nº 1.
12. El tamaño del cuerpo de agua representa el tamaño de tu deseo sexual.
13. Lo que te mojes al cruzar el agua, indica la importancia relativa de tu vida sexual.
www.saiserveis.com/sisco/test8coloresv1/test8colores.html
OTRO TEST DE PERSONALIDAD Y PERFIL. Es un poco extenso y recomiendo que también haya otra persona, porque las preguntas son desde el punto de vista en primera persona y con respecto a como le ve otra persona en diferentes características:
http://es.outofservice.com/bigfive/
TEST DE DEPRESIÓN. Constituye de 31 preguntas y 4 tipos de respuesta con diferente valor; casi siempre, a menudo, a veces, nunca:
Test Depresión
Riesgo de derepsión
Test orientativo para conocer el riesgo de sufrir una depresión
CONOCE LOS IDEALES QUE MANEJAS EN TU VIDA PERSONAL:
Este próximo test consta de 10 preguntas, se recomienda apuntar las respuestas en un papel si no prefiere memorizarlas, para luego comprobar los resultados. Debe ser la primera respuesta que se le venga a la mente, sin pensarlo...
1. Te encuentras caminando en el bosque, pero estas solo, ¿con quién te gustaría ir o estar en ese bosque?.
2. Sigues caminando por el bosque y de pronto ves un animal, ¿qué animal es?.
3. ¿Cómo interactúan tú y el animal?, es decir, ¿qué pasa entre el animal y tú?
4. A continuación ves un árbol, ¿cómo es ese árbol?
5. Ahora a los pies del árbol, hay un llavero ¿cuántas llaves tiene?
6. ¿ Te llevas el llavero contigo o lo dejas en el camino?
7. Sigues caminando por el bosque hasta que descubres que llegas a un lugar despejado.Al fondo hay una casa, esa casa que te gustaría tener, ¿que tamaño tiene?
8. ¿La casa tiene rejas o algo que la proteja?
9. Después de pensarlo decides entrar a la casa. La exploras un poco y llegas al comedor o al salón y enfrente de ti esta la mesa para comer.
Describe que ves SOBRE y ALREDEDOR de la mesa.
10. Sales de la casa por la puerta trasera y te das cuenta de que hay una taza tirada en el suelo. ¿De qué material esta hecha esa taza?
11. ¿Recojes la taza o la dejas en el suelo?
12. Sigues caminando hasta llegar al limite de la propiedad de la casa. Entonces te paras frente a una orilla, ¿qué tamaño tiene esa propiedad de agua? (por ejemplo, si es un lago, un río o un riachuelo, etc)
13. ¿Cómo haces para cruzar el agua?.
RESPUESTAS:
1. La persona con la que estás caminando por el bosque, o has querido que te acompañe es la persona más importante en tu vida.
2. El tamaño del animal que viste representa la percepción que tienes sobre el tamaño de tus problemas.
3. El grado de interacción que tienes con el animal representa cómo manejas tus problemas, es decir, cómo eres de pasivo o de activo ante un problema.
4. Según commo veas al árbol físicamente, así ves tu salud.
5. Las llaves del llavero representa los amigos de verdad que tienes.
6. Si coges el llavero significa que cuentas con tus amigos pero si lo dejas en el camino, es que no cuentas con ellos.
7. El tamaño de la casa representa lo ambicioso que eres para resolver tus problemas.
8. Si no ves ninguna reja, indica que eres una persona muy abierta. La gente para ti es bienvenida a cualquier hora y en todo momento. Por otro lado, la presencia de una reja en la casa, indica una personalidad más cerrada. En este caso, eres una de esas personas que preferirían no recibir ninguna visita que no hayan estado esperando.
9. Si en la mesa no viste comida, gente o flores, entonces generalmente eres una persona infeliz.
10. La durabilidad del material de que está hecha la taza representa la forma en que percibes la durabilidad de la relación que mantienes con la persona de la pregunta Nº 1. Por ejemplo, si viste una taza de hielo seco, de plástico o de papel, entonces es una relación desechable. Pero si por otro lado, tu taza es de metal o de cerámica, entonces la percibes de manera duradera.
11. Lo que hayas decidido hacer con tu taza representa tu actitud hacia la persona nombrada en la pregunta Nº 1.
12. El tamaño del cuerpo de agua representa el tamaño de tu deseo sexual.
13. Lo que te mojes al cruzar el agua, indica la importancia relativa de tu vida sexual.
domingo, 14 de diciembre de 2008
¿Qué es la psicología?
La psicología es una ciencia que como cualquier otra tiene numerosas definiciones, no obstante, una adecuada definición podría ser la siguiente: La psicología («psico», del griego ψυχή, alma o actividad mental, y «logía», -λογία, tratado, estudio) es la ciencia que estudia la conducta de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se producen en su entorno físico y social.
Al ser una ciencia que tiene como objeto básico de estudio el comportamiento humano, el cual como sabemos, es muy amplio e ilimitado, tiene numerosas ramas: psicología social, psicología evolutiva, psicología conductista, psicología de la personalidad, psicología jurídica, psicología del deporte, psicología clínica, psicología educativa, psicología experimental, psicofisiología, psicología industrial o laboral...Estas ramas serán brevemente definidas en los siguientes apartados de las mismas.
Al ser una ciencia que tiene como objeto básico de estudio el comportamiento humano, el cual como sabemos, es muy amplio e ilimitado, tiene numerosas ramas: psicología social, psicología evolutiva, psicología conductista, psicología de la personalidad, psicología jurídica, psicología del deporte, psicología clínica, psicología educativa, psicología experimental, psicofisiología, psicología industrial o laboral...Estas ramas serán brevemente definidas en los siguientes apartados de las mismas.
sábado, 13 de diciembre de 2008
Homeostasis y los motivos primarios
La homeostasis es un proceso por el cual el cuerpo humano mantiene su equilibrio interno, en relación con el mundo externo y sus estímulos. Tenemos estímulos primarios fundamentales para mantener ese equilibrio interno (hambre, sed, sexo, evitación del dolor...) y que pueden ser influenciados por los procesos homeostáticos, los ritmos biológicos y los factores ambientales y psicológicos; hasta tal punto en que pueden anular cualquier influencia fisiológica: como en las huelgas de hambre por ejemplo. Aquí el organismo se encontrará en desequilibrio después de varias horas sin comer ni beber, pero el individuo antepondrá sus necesidades psicológicas(la protesta por mejores condiciones laborales)motivado por las influencias ambientales(la huelga de hambre como método de protesta)a sus necesidades homeostáticas (comer para que el organismo recupere su equilibrio. Sin embargo, los sistemas corporales se desvían de manera inevitable y continua de la homeostasis; ya que a veces se come, se bebe y se duerme en exceso.
Los motivos más estudiados han sido: el dolor, la sed, el hambre y el sexo. A comentar en los próximos apartados.
viernes, 12 de diciembre de 2008
El hambre
La regulación del hambre de forma parcial sigue un modelo de "agotamiento-recuperación". Hay una relación entre duración de la privación de comida y hambre, y la gente come con base en la privación. El hambre y el comer se ven aún más afectados por influencias cognitivas, sociales y ambientales.
REGULACIÓN FISIOLÓGICA:
Hay dos tipos de modelo:
1º) Hipótesis glucostática: modelo de corto plazo en el que la energía disponible (glucosa sanguínea) se vigila de manera constante. El hambre surge como respuesta a la disminución de la energía y termina como respuesta de la recuperación de la misma.
2º) Modelo lipostático: modelo de largo plazo en el que la energía almacenada (masa de la grasa) está disponible y se utiliza para complementar la regulación de energía.
El hambre surge a partir de señales corporales cerebrales y periféricas (no cerebrales). Estas señales incluyen la boca, las distenciones estomacales y la temperatura corporal. Por ejemplo el estómago, normalmente si estamos habituados de almorzar en un determinado horario y un día nos lo saltamos o se retrasa la hora de la comida, sentiremos hablando coloquialmente "com suenan nuestras tripas", que no es más que los movimientos peristálticos del estómago, el cual se prepara para la ingesta de comida a la hora habitual. Así como la sensación de vacío y hambre en el estómago.
INFLUENCIAS AMBIENTALES:
La visión, el olor, la apariencia y el sabor de la comida; la hora del día; el extrés y la ansiedad son antecedentes de la conducta alimentaria. La variedad en los sabores disponibles aumenta la ingesta de alimentos, así como grandes cantidades de alimentos y elección.
Comer es generalmente un acto social. Las personas comen más en compañía y en presencia de otros, que cuando están solas. Quienes intentan practicar una dieta se enfrenta a la probabilidad de no respetarla cuando están en compañía y ellos están comiendo.
La presión situacional por comer o hacer una dieta funciona como otra influencia ambiental sobre la conducta alimenticia. Hartarse con la comida por ejemplo, es un patrón de comportamiento adquirido bajo un control social sustancial; con frecuencia ocurre en pequeños grupos ya que si comer es importante para el grupo, entonces la presión que ejerce eso llega a ser una señal más potente para comer que la fisiología individual.
En definitiva, las influencias extrínsecas (aquellas que no proceden de una fuente personal del individuo) se suma, e incluso en ocasiones superan las influencias intrínsecas en lo que respecta al hambre y el comer.
SITUACIONES DE RESTRICCIÓN-LIBERACIÓN (Dietas):
Una dieta interfiere y supera también las guías fisiológicas. Al hacer dieta, la persona intenta controlar cuanto come, lo que come y cuando. Es decir, intenta poner la conducta de comer bajo control cogitivo en lugar del fisiológico. Además quien sigue una dieta se vuelve cada vez más supceptible a la desinhibición (o libera restricciones), sobre todo bajo nivel de ansiedad, estrés, alcohol, depresión o en comidas con alto grado de calorías.
Es decir; consumir comida con muchas calorías es sólo una de las diversas condiciones que desencadenan las comilonas de los que siguen las dietas. La depresión también estimula una liberación de restricción en quien sigue una dieta; por ejemplo, las personas deprimidas que están a dieta a menudo aumentan de peso, mientras que quienes están deprimidos pero no siguen una dieta bajan de peso. Y el mismo patrón se presenta para la ansiedad.
Finalmente, el comportamiento alimenticio puede y se aleja de la regulación fisiológica y se acerca hacia algún tipo de regulación no fisiológica, como la regula social, cognitiva o emocional.
ESTILO DE COMER COGNITIVAMENTE REGULADO:
El cuerpo defiende su peso, sin embargo, las personas llegan a la conclusión de que su peso corporal regulado de manera fisiológica ( el peso normal de la persona según su metabolismo) no encaja bien con sus aspiraciones personales o culturales. La revuelta comienza cuando los controles cognitivos intentan suplantar a los fisiológicos. Los regímenes dietéticos exitosos (cuando se ve perder peso como una meta) requiere que el individuo amortigÜe su respuesta a las señales internas (sentir hambre o saciedad) y después sustituya los controloes cognitivos por los fisiológicos (permitir otra vez la homeostasis equilibrada en el organismo).
jueves, 11 de diciembre de 2008
El dolor
El dolor lo causa el tejido dañado, las perforaciones, los cortes y quemaduras en la piel, los músculos adoloridos, las temperaturas muy frías o muy calientes. La experiencia del dolor es desagradable y poca gente la desea, pero el dolor es un estado motivacional adaptativo, pues causa un comportamiento progresivo beneficioso; debido a que llama nuestra atención, altera la conducta actual e inhibe la conducta que origina el dolor y refuerza una conducta capaz de aliviar el dolor.
El dolor motiva dos tipos de comportamiento: el escape y la recuperación. Por ejemplo como conducta de escape, alejar la mano de una espina o del caldero caliente al quemarnos por tocarlo. Y como conducta de recuperación, el dolor puede motivar pasividad y condcutas defensivas.
REGULACIÓN FISIOLÓGICA:
A nivel de comportamiento para escapar del dolor, nos apresuramos a entrar en casa en un día frío o le decimos al dentista que evite uno o dos procedimientos. Mientras que a nivel de evitación, permanecemos dentro de casa cuando hace frío u olvidamos inconsientemente la cita con el dentista.
El sistema nervioso periférico (SNP) tiene una extensa red de terminaciones nervisosas libres que se extienden a través de la piel y de los tejidos. Cuando ocurre un daño en el tejido, dichas terminaciones activan el dolor en diferentes formas: sensaciones de temperatura elevada, agentes químicos, presión directa y tacto.
Dos tipos de fibras nerviosas transmiten información de dolor desde las terminaciones nerviosas libres hasta la médula espinal y el cerebro.
Las fibras A: son gruesas y estan cubiertas con mielina. Envían rápidamente las sensaciones las sensaciones neuronales del dolor agudo y punzante.
Las fibras C: son delgadas y no están cubiertas con mielina. Envían sensaciones de larga duración asociadas con el cansancio y el dolor persistente o crónico.
Estas fibras una vez que han sido activadas por endorfinas, pueden inhibir e incluso eliminar, los mensajes de dolor. Las endorfinas (la endorfina B) además de inhibir el dolor también lo mitiga en cierto grado, al dirigirse a los receptores del dolor en el cerebro. El cerebro elabora endorfinas en la glándula pituitaria y el hipotálamo, y las libera durante momentos de estrés y tensión. Las drogas opiáceas como la endorfina y la heroína, funcionan de la misma manera, excepto que las endorfinas se elaboran de manera natural en el cerebro, mientras que las opiáceas se administran exteriormente.
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