miércoles, 17 de diciembre de 2008

Curiosidades



LA DISMINUCIÓN DEL CEREBRO:

Las nuevas técnicas para estudiar el cerebro ha permitido conocer su estructura y funcionamiento. Por ejemplo, en febrero de 1998, utilizando tomografías e imágenes por resonancia magnética, un grupo de científicos norteamericanos demostró que el cerebro de los hombres disminuye mucho más que el de las mujeres con el paso de los años. El estudio se realizó con dos grupos amplios; uno de hombres y otro demujeres, demostrándose que la mayor disminución cerebral que padecen los hombres pasados los 60 años afecta a zonas del cerebro relacionadas con la memoria y el pensamiento. Se explicaría de esta forma el mayor porcentaje de trastornos de memoria que padecen los varones en la tercera edad. Sin embargo, aún se desconocen cuáles pueden ser las diferentes causas de la disminución entre hombres y mujeres.

ILUSIÓN Y ALUCINACIÓN:

Existen percepciones incorrectas o falsas, como la ilusión y las alucinaciones.
La ilusión consiste en una interpretación errónea de los datos sensoriales; por ejemplo: en la oscuridad aquel bulto me parece un animal, y luego no es más que un objeto, o una roca etc.
La alucinación en cambio, es una percepción que no se corresponde con la realidad sensorial: en pleno delirium tremens los alcohólicos crónicos ven bichos o animales sin que haya nada delante de ellos que se les parezca a esas visiones. La alucinación puede ser auditiva, óptica, táctil etc. Puede aparecer en trastornos como la esquizofrenia y con el consumo de ciertas drogas.

LAS VIVENCIAS:

No todo lo que existe en la mente son ideas o pensamietos, también guardamos vivencias; las cuales son experiencias vividas por el individuo que han dejado una profunda huella en su psiquismo. Ante una vivencia,la persona es incapaz de controlar la emoción.
Hay personas con una alta capacidad vivencial mientras otras apenas se impresionan o casi nunca se sienten afectadas por las experiencias emotivas que les ha tocado vivir. Las personas sentimentales tiene mayor facilidad para las vivencias que las personas reflexivas.

MECANISMOS DE DEFENSA; LA CONVERSIÓN:

Consiste en una reacción de huída ante una situación difícil que se produce cuando la persona se siente sin fuerzas para luchar por cambiar uan situación desfavorable. Mediante la conversión la persona vuelca algunas emociones, en particular la ira, contra sí misma. Después de buscar y no obtener la energia que nesecita siente coraje contra sí misma, y al sentir desprecio empieza a hacerse daño.
El sujeto reviste esas energías en trastornos corporales o enfermedades psicosomáticas, como acidez estomacal, arritmias cardiacas y colitis nerviosa, entre otras.

1 comentario:

francarni dijo...

Interesante lo de la disminución del cerebro, aunque jode un poco pensar que los hombres nos volvemos más toletes de mayores,ni que no lo fueramos ya,jajaja,...