domingo, 30 de noviembre de 2008

Psicología conductista


La psicología conductista estudia el compotamiento del individuo en su interracción con el medio y el contexto físico. A lo largo del desarrollo de esta rama han surgido tres variantes del conductismo:

1) Conductismo formal: aportaciones de filosofía lógica.
2) Conductismo informal: temas específicos.
3) Conductismo radical: aporta un gran desarrollo a la vertiente conductista empezada por Watson.

James Dewey Watson, nació en Chicago el 6 de Abril de 1928. Biólogo y zoólogo, redujo tanto la psicología animal como la humana al estudio de la conducta; siendo evidente su interés por la naturaleza del proceso de aprendizaje. En 1915, Watson comenzó a darse cuenta que podía centrarse en el condicionamiento como base de todo aprendizaje. Al cabo de pocos meses planteó que aquello que era conocido como una mente enferma no era más que un proceso de entrenamiento de una conducta.

Llegado a este punto, señalar que el conductismo se basa en el condicionamiento operante(aquella con la que el animal interviene en el medio y tras la que alcanza situaciones que le influyen, positiva o negativamente) y en el condicionamiento clásico(aprendizaje asociativo que permite modificar las emociones y crear reforzadores condicionados).

Por otro lado, también destacar a B.F Skinner quien amplió el conductismo con sus investigaciones.Nació el 20 de marzo de 1904, Pensilvania; se licenció en psicología en 1930, doctorado de psicología en 1930 y jefe del departamento de psicología en la Universidad de Indiana en 1945. Para los interesados, Skinner escribió Walden Dos, libro en el que presenta una sociedad utópica basada en el condicionamiento operante; y uno de sus experimentos La caja de Skinner (con una rata). Por último en Watson es conocido su experimento con el niño Alberto y las ratas. Un claro ejemplo que explica su corriente a la que pertenece.

No hay comentarios: