lunes, 1 de febrero de 2010

La adolescencia urbana occidental



La cultura es un factor importante en todos los ámbitos del desarrollo del individuo, siendo más influyente en las etapas más difíciles, como puede ser en la adolescencia; etapa del desarrollo del ser humano que sigue a la pubertad y en la que se producen una serie de cambios físicos y psicológicos. La cultura al igual que la sociedad cambian en una línea temporal en la que se influyen mutuamente.


Antiguamente, era habitual un período de adolescencia acortado debido a la entrada temprana al mundo laboral y familiar, aunque con una preparación y educación en menor grado. Es decir, ya el individuo adolescente que comenzaba a trabajar o formaba una familia aunque no fuera deseada ni buscada, ya se consideraba una persona adulta.


En la actualidad, los adolescentes son adultos biológicamente pero no son reconocimos como adultos socialmente; por ello el período de la adolescencia cada vez es más largo, debido a factores como: la prolongación de la enseñanza obligatoria, mayoría de edad para comenzar a trabajar seguido de un notable desempleo y la demora del matrimonio y la independencia del hogar familiar, entre otros. Por tanto, el adolescente tarda en tomar conciencia de unas responsabilidades que le ayudarían en el paso de la adolescencia, a la pubertad y madurez.


Nuestra cultura es una de las pocas que no cuenta con ritos específicos de iniciación o transición de la pubertad a la edad adulta. Por un lado, hay otras culturas de determinadas tribus, en la que la realización de determinados rituales marcan el paso de la adolescencia a la adultez. Sin cabida de una línea temporal para vivir los cambios psíquicos de la propia adolescencia. Y por otro lado, hay culturas de determinados pueblos en los que los rituales dependen de la educación. Es decir, los pueblos que educan para la interdependencia social, identificarse con linajes o clanes, utilizan ritos de pasaje ala adultez como un proceso de sociabilización. Mientras que aquellos que educan para la independencia, identificarse sólo con la familia, no participan en ceremonias de este tipo.

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