domingo, 13 de junio de 2010

El detector de mentiras


> El autocontacto:
a menos que topes con un mentiroso profesional y desvergonzado, el autor del "crimen" no suele tener la conciencia tranquila. Por eso, durante su recital se tocará la cara más que de costumbre. Se pondrá la mano en la boca, como si quisiera impedir que las palabras salgan, se tocará la nariz (¿para impedir que se alargue?) y podrá pasarse la mano por el cabello o acariciarse nerviosamente la barbilla…

> No se está quieto: se aguanta sobre una pierna y luego sobre la otra, se balancea, no para de cruzar y descruzar las piernas, su pie parece que lleva el ritmo… En pocas palabras, tiene prisa: ¡quiere salir corriendo lo más rápido posible!

> ¡Juego de manos, juego de villanos!: el mentiroso las esconde tras la espalda, las mete en los bolsillos o las mantiene ocupadas jugando con las llaves, con un bolígrafo… Según Gordon R.Wainwright, especialista de comunicación, el hecho de exponer las palmas de las manos es un gesto bastante corriente entre los mentirosos. Contrariamente a su primer significado, la impotencia, este gesto pretende ganarse la simpatía de su interlocutor.

El lenguaje de la seducción


> El efecto espejo:
cuanto más cercanas son las personas o desean serlo, más harán eco de los movimientos del otro. Así, nos sorprendemos al cruzar una pierna, al frotarse el ojo o a ponernos bien el cabello cuando el interlocutor hace lo mismo. Si nos inclinamos hacia él y hace lo mismo: ¡bingo! Es buena señal.
Al contrario, si retrocede en su asiento, desgraciadamente muestra que se desinteresa de la conversación y de ti…

> Alarde amoroso: los especialistas destacan que, igual que los animales, los hombres y las mujeres adoptan ciertos gestos que invitan a ir más allá…
Durante una conversación con un hombre, una mujer no será forzosamente consciente de que acerca los brazos a su cuerpo y de que se inclina hacia delante para destacar su escote o ajusta su top para descubrir mejor su pecho. Por su parte, el hombre enviará una señal de abertura si está sentado con las piernas abiertas, los pulgares en los bolsillos y los puños relajados.

> Los movimientos de la cabeza: para animar una conversación y mostrar tu atención, mueve suave y regularmente la cabeza. Una ligera inclinación hacia el lado basta para indicar tu compasión e interés.

El lenguaje de los gestos

Da buena impresión

> La cara: después de los ojos, es la parte más expresiva del cuerpo. Para mostrar que estás contenta por un encuentro, enviamos un mensaje positivo sonriendo. Atención, no ofrezcas una sonrisa exagerada que pueda ser percibida como forzada. Así que guarda la boca cerrada.

> Los ojos: establecemos un contacto visual franco y directo. Una mirada demasiado fija y larga, puede ser interpretada como una amenaza o una necesidad de imponer superioridad. Huidiza o hacia el suelo, es percibida como un signo de sumisión, de debilidad o de hipocresía.

> El apretón de manos: Un ejercicio delicado que practicarás mirando a tu interlocutor a los ojos. Lo preferimos dinámico, firme y breve para mostrar que somos francos, que tenemos carácter y que somos eficaces. En cambio, evitamos los apretones de manos flojos, que denotan, para el 66% de las personas, una falta de carácter. En cuanto a las manos sudorosas, traicionan la ansiedad y el nerviosismo. Cuando se desea mostrar compasión o reconocimiento, se alarga el contacto.

> La postura ideal: muy derechos en el asiento, sin cruzar los brazos ni las piernas (son signos de cierre, incluso de rechazo) y haciendo frente al receptor. Sentados de lado, indicamos que no nos sentimos a gusto. Podemos poner las manos sobre las rodillas, sin mostrar las palmas, un gesto que traiciona la sumisión o la impotencia; y no cerramos los puños, para no mostrar agresividad.
Respetamos el territorio del interlocutor, así evitamos hablarle demasiado cerca o poner las manos o los antebrazos sobre su mesa. Una distancia de 60 cm es adecuada.

¿Qué esconden nuestras manías?


Si no tomo mis 4 cafés diarios, no me siento bien. ¿Qué revela este hábito?
► Poca confianza en si mismo

Explicaciones:
Un consumo excesivo de café revela la necesidad de estar constantemente estimulado para vencer la ansiedad y el miedo. En general, a los adictos al café les suele faltar confianza en si mismos y buscan dinamizar su propio Yo con la cafeína.


¿
Porque mi pareja pierde siempre las llaves?

Porque tiene miedo del futuro


Explicaciones:

Alguien que pierde sistemáticamente sus llaves siente ansiedad, tiene miedo de afrontar el futuro, no se siente capaz de resolver sus problemas por si solo y delega sus responsabilidades a otra persona: la que encontrará las llaves o los que comparten su vida
.


En cuanto tengo una hoja delante, no puedo evitar hacer garabatos, dibujos… sobre todo en el lado derecho de la hoja. Esta manía significa:
Un deseo de comunicar sus emociones


Explicaciones:

El significado de los garabatos varía en función de su situación en la hoja. Si los haces en el centro de la hoja eres más bien extrovertido, en el lado izquierdo, te asusta el futuro, a la derecha necesitas comunicar tus emociones, en la parte inferior de la hoja, tienes más bien los pies en la tierra.



Mi amiga Laura se lava a menudo las manos, esta manía traduce:
Un rechazo de las experiencias de la jornada
.

Explicaciones:

Al lavarse a menudo las manos se rechaza la forma en que nos ha afectado la vida. Intentamos liberarnos de lo que hemos vivido durante ese día
.


Mi compañera de la oficina mastica chicle continuamente. ¿Qué esconde?
Un rechazo de actuar

Explicaciones:

En general las personas que mastican chicle a menudo evitan tomar decisiones.“Mastican” para evitar actuar.



Añadir sal de forma sistemática en el plato antes de haberlo probado no es bueno para la salud pero además es un signo de:
Afirmación de su lado masculino


Explicaciones:

El gusto por la comida muy salada traduce un deseo de aumentar su lado masculino. Sin embargo el gusto por lo dulce revela un deseo de ser querido o un sentimiento de no ser digno del amor.



Si me muerdo las uñas es porque:
Estoy nerviosa


Explicaciones:

Morderse las uñas expresa una cólera reprimida, una interiorización de la frustación.



Durante una reunión, en una cita, en el restaurante... suelo enroscarme una mecha del pelo con los dedos, ¿Por qué?
Intento aumentar mi poder sobre la persona que tengo en frente


Explicaciones:

Enroscarse el pelo con los dedos traduce el deseo de "liar" a la otra persona, y por tanto de tener el poder sobre ella. Al actuar de este modo se desea aumentar la fuerza personal.


Mi madre es súper maniática, no puede parar de ordenar. Esta obsesión por el orden revela:

Miedo a la muerte
.

Explicaciones:

Una persona que ordena sin parar necesita controlar todo. Cree que si todo está perfecto, su vida no estará en peligro.



Cuando hablo con una amiga no puedo evitar cogerle el brazo, ¿Porqué?
Porque quiero tener una relación más profunda con ella


Explicaciones:

Las personas que tocan a su interlocutor durante una conversación sienten la necesidad de acercarse a él o ella, porque tienen la impresión que su relación no es lo suficientemente profunda.



Un bolígrafo, un mechero, ... no puedo evitar tocar todo lo que tengo a mano. Significa que:
Tengo la impresión de no ser comprendida
.

Explicaciones:

Esta manía de toquetear y jugar con los objetos traduce a menudo la frustación de no ser comprendido o el deseo de que sus ideas sean aceptadas. Pero también puede revelar un profundo aburrimiento.


Muchas de nosotras vamos a menudo al baño. Esta manía particularmente femenina manifiesta:

Un miedo al cambio


Explicaciones:

Hacer pipi cada 5 minutos significa sentir una cierta ansiedad con respecto a los cambios emocionales, físicos o materiales, un sentimiento de inseguridad.