martes, 29 de septiembre de 2009

Escala de valores personales


A continuación hay dos listas de valores, ordenadas alfabéticamente. Cada valor está acompañado por una breve descripción y un espacio en blanco.

Para cada lista, usted tiene que hacer dos tareas:

- En primer lugar, ordene los valores dentro de la lista según la importancia que tienen para usted. Léala bien y piense en qué medida cada valor sirve de guía en su vida. Luego, seleccione el valor que es más importante para usted. Escriba el número 1 en el espacio en blanco de ese valor en la columna de la izquierda. Después, elija el siguiente valor más importante y escriba 2 en el espacio en blanco. Haga esto hasta que termine con los 18 valores de esta lista. El valor que usted ha debido dar al valor menos importante será 18.

- En segundo lugar, en la columna de la derecha, utilice una escala de 1-99 para calificar la importancia que le da a cada valor, donde e, 1 indicaría que no es nada importante y 99 indicaría que es muy importante.

Pase a hacer lo mismo a la siguiente lista.

Si cree que debe cambiar el orden en algún momento, vuelva para atrás y realice el cambio.

Cuando haya completado de ordenar ambas listas, se podrá obtener una imagen adecuada de lo que usted cree que es importante en su vida.

ORDEN (1-18)
LISTA 1
IMPORTANCIA (1-99)

AMISTAD VERDADERA (compañeros/as, íntimos/as)

AMOR MADURO (relaciones íntimas de tipo sexual y espiritual)

ARMONIA INTERIOR (ausencia de conflictos internos)

FELICIDAD (satisfacción, sentirse contento/a)

IGUALDAD (igualdad de oportunidades para todos)

LIBERTAD (poder elegir y expresar las opiniones que se tengan)

PAZ MUNDIAL (un mundo sin guerra ni conflictos)

PLACER (hacer las cosas que le gusten o agraden)

REALIZACIÓN PERSONAL (hacer algo útil e importante)

RECONOCIMIENTO SOCIAL (tener respeto y admiración por los demás)

RESPETO HACIA UNO/A MISMO/A (autoestima)

SABIDURÍA (comprensión madura de la vida)

SALVACIÓN (alcanzar la vida eterna)

SEGURIDAD FAMILIAR (cuidar a los que se ama)

SEGURIDAD NACIONAL (sentirse protegido/a frente a los ataques exteriores)

UN MUNDO HERMOSO (belleza en la naturaleza y en las artes)

VIDA CONFORTABLE (cómoda, sin problemas económicos)

VIDA EXCITANTE (vida atractiva, estimulante)

ORDEN (1-18)
LISTA 2
IMPORTANCIA (1-99)

ALEGRE (sentirse contento/a)

AMBICIOSO/A (grandes aspiraciones)

AUTOCONTROLADO/A (autodisciplinado/a)

CAPAZ DE AMAR (tierno/a, cariñoso/a)

CAPAZ DE PERDONAR (perdonar a otros/as)

COMPETENTE (capaz, eficaz)

EDUCADO (ser cortés, de buenos modales)

HONESTO/A (sincero/a, leal consigo mismo/a)

IMAGINATIVO/A (creativo/a, osado/a)

INDEPENDIENTE (autosuficiente, seguro/a)

INTELECTUAL (inteligente, reflexivo/a)

LIMPIO/A (pulcritud, orden)

LÓGICO (racional, consistente)

OBEDIENTE (sumiso/a, respetuoso/a)

RESPONSABLE (ser digno/a de crédito)

SERVICIAL (trabajar por el bienestar de los demás)

TOLERANTE (mente abierta al cambio)

VALIENTE (fuerza para mantener sus creencias)

sábado, 26 de septiembre de 2009

Signos de depresión



Los signos de depresión incluyen tener cinco o más de los siguientes síntomas durante el mismo período de dos semanas:

  • Estado de ánimo deprimido la mayor parte del día, casi todos los días.
  • Interés o placer disminuído en la mayor parte de las actividades.
  • Cambio en el peso: pérdida de peso significativa cuando no se está a dieta o un aumento de peso.
  • Cambio en el patrón del sueño: insomnio o dormir mucho más que lo usual.
  • Fatiga o pérdida de energía casi todos los días.
  • Sentimientos de inutilidad o culpa casi todos los días.
  • Capacidad disminuída para concentrarse o tomar decisiones casi todos los días.
  • Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio

viernes, 25 de septiembre de 2009

La necesidad de afiliación.


La necesidad de afiliación se basa en el contacto con los demás que nos permite obtener aprobación y apoyo social, comparar y evaluar nuestras creencias, actitudes y habilidades así como desarrollar una identidad y un sentimiento de pertenencia. Todo esto influirá decisivamente en la elaboración de nuestro autoconcepto, que consiste en la imagen que hacemos de nosotros mismos en relación con los demás y en la autoestima, que dependiendo del análisis de ese autoconcepto que hayamos creado podrá ser alta o baja, etc.

Desde otro punto de vista, según el psicológo William Mcdougall (1908), describió la necesidad de afiliación en términos de instintos. Es decir, habló de la tendencia gregaria compartida con otras especies que viven en coloniaso rebaño.

No obstante, el deseo de formar y mantener vínculos sociales presenta diferencias individuales y culturales. Es decir, la necesidad de formar y mantener dichos vínculos es universal, pero la manera de vivirlo, sentirlo, espresarlo, etc es individual.

Se cree que esta necesidad era por una cuestión de supervivencia de la especie, pues por ejemplo aporta protección con respecto a los bebés y a los niños, además de cuidado, defensa, competición de fuentes limitadas (quien más consigue gana, cuantos más mejor...).

Según la hipótesis de necesidad de afiliación, el ser humano tiende a mantener al menos, una mínima cantidad de relaciones interpersonales, positivas y significativas.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Estrés

Si contestaste la Prueba de estrés estudiantil que he puesto en entradas anteriores (Escala de estrés estudiantil, que también se encuentra en la etiqueta de "test") y resulta que tiene niveles altos de estrés, así como sospechas de sufrirlo sin a ver hecho el test, hay varias cosas que puedes hacer:

1.Vigila las primeras señals de estrés, como dolores de estómago o de cabeza recurrentes.

2.Evita pensamientos negativos, el pesimismo o la catastrofización.

3.Arma tu cuerpo contra el estrés comiendo en forma nutritiva, haciendo suficiente ejercicio y durmiendo bien.

4.Practica una técnica de relajación en forma regular.

5.Acude a tus amigos y parientes en busca de apoyo cuando lo necesites.

Variedades de estrés



El estrés es una respuesta física y psicológicas a demandas y presiones percibidas.
En la respuesta al estrés las personas movilizan recursos físicos y emocionales para afrontar las demandas y presiones. Una respuesta de estrés demasiado frecuente, extrema o demasiado prolongada puede poner una gran demanda y acabar agotando los recursos físicos, sociales y psicológicos de una persona.

Los factores internos productores de estrés también generan sentimientos de angustias, y nuestro cuerpo expresa esa angustia de diferente forma: irritabilidad, ira, angustia, depresión, fatiga, dolores de cabeza por tensión, dolores de estómago, hipertensión, migrañas, úlceras o colitis. Con el tiempo, el estrés puede provocar enfermedades más graves como cáncer, diabetes o disfunción de la tiroides.

LOS DIFERENTES TIPOS DE EXTRÉS SE EXPONDRÁN EN LAS SIGUIENTES ENTRADAS CON SU NOMBRE CORRESPONDENTE.

El estrés agudo

El estrés agudo es lo que la mayoría de las personas asocia con el término estrés. El estrés agudo aparece a partir del inicio repentino de demandas, y se experimenta como dolores de cabeza por tensión, malestares emocionales, perturbaciones gastrointestinales, sentimientos de agitación y presión.

El estrés agudo episódico

El estrés agudo episódico es más grave, en el sentido de que se refiere a episodios repetidos de estrés agudo, como un trabajo de fin de semana que produce estrés o tener que cumplir con un plazo cada mes. El estres agudo episódico puede conducir a emigrañas, hipertensión, apoplejía, ansiedad, depresión, malestar gastrointestinal grave.

El estrés traumático

Se refiere a un caso masivo de estrés agudo, cuyos efectos pueden resonar por años o incluso durante toda la vida. Este conjunto de síntomas, llamado trastorno de estrés postraumático (TEPT), es un síndrome que ocurre en algunas personas después de experimentar o atestiguar sucesos que amenazan la vida, combates militares, desastres naturales, incidentes terroristas, accidentes graves o asaltos personales violentos como una violación.

Un estudio reciente de refugiados que huían de la guerra en kosovo encontró que más de 60% de ellos mostraba síntomas de TEPT. Las personas que sufren TEPT con frecuencia reviven la experiencia a través de pesadillas o escenas retrospectivas intensas, tienen dificultades para dormir, malestares físicos, emociones planas y se sientes distanciados o separados de otros.

Estos síntomas pueden ser muy graves y durar lo suficiente como para deteriorar de manera significativa la vida diaria de la persona, como tener problemas con las relaciones personales o dificultades para conservar un empleo.

El estrés crónico

El estrés crónico es otra forma grave de estrés. Se refiere al estrés que no termina. Día tras día, el estrés crónico nos oprime hasta que se agota nuestra resistencia. Las enfermedades sistemáticas graves, como la diabetes, la disminución del funcionamiento del sistema inmunológico o la enfermedad cardiovascular, pueden producirse por estrés crónico.

Escala de estrés estudiantil


INSTRUCCIONES
: Marque cada suceso que le haya acontecido durante el año pasado. (Se recomienda lápiz y papel para apuntar los puntos de los sucesos). Para determinar su puntuación de estrés, sume el número de puntos correspondientes a los sucesos que experimentó el año pasado.

Escala de estrés estudiantil


1. Muerte de un familiar cercano 100

2.Muerte de un amigo cercano 73


3.Divorcio de los padres 65

4.Un período en la cárcel 63

5.Lesión o enfermedad importante 63

6.Matrimonio 58

7.Despedido del trabajo 50

8.Reprobar un curso importante 47

9.Cambio de la salud de un familiar 45

10.Embarazo 45

11.Problemas sexuales 44

12.Discusión seria con un amigo cercano 40

13.Cambio en la situación financiera 39

14.Cambio de carrera 39

15.Problemas con los padres 39

16.Nuevo novio o novia 38

17.Aumento en la carga de trabajo 37

18.Logro personal sobresaliente 36

19.Primer trimestre o semestre en la universidad 35

20.Cambio en las condiciones de vida 31

21.Discusión seria con el instructor (jefe o profesor) 30

22.Calificaciones más bajas de lo esperado 29

23.Cambio en los hábitos de sueño 29

24.Cambio en las actividades sociales 29

25.Cambio en los hábitos alimenticios 28

26.Problema crónico con el automóvil 26

27.Cambio en el número de fiestas familiares 26

28.Demasiadas clases perdidas 25

29.Cambio en la universidad 24

30.Faltar a más de una clase 23

31.Violaciones de tránsitos menores 20



PUNTUACIONES:

300 0 más: está en riesgo de desarrollar un problema de salud por el estrés.

150 y 300: tiene una probabilidad del 50% de experimentar un problema de salud en los siguientes años si el estrés persiste.

Menor que 150: tiene un riesgo relativamente bajo de un cambio de salud grave debido al estrés.

(DeMuse, 1985; Insel y Roth, 1985)


Nuestras relaciones sociales (Interacción Social)


Estamos influídos por relaciones estrechas y significativas además de experiencias y expectativas de las relaciones tempranas
(es decir, las primeras) con los padres, la familia, los amigos, el primer amor, etc. Un ejemplo de esa influencia, lo tenemos cuando la persona al tiempo de perder su primer amor, las parejas posteriores se parecen o le recuerdan a ese primer amor. Pues inconsientemente, busca repetir ese primer amor.

Las personas consideran las relaciones interpersonales íntimas como algo central en su vida, por lo que tienen consecuencias negativas o positivas en su salud. Al igual que también es muy importante la calidad y características de esas relaciones en relación a las consecuencias. Por ejemplo, mantener una relación con alguien que nos maltrate o simplemente ver que están con nosotros por interés, puede tener consecuencias muy negativas para el individuo afectado.

La Interdependencia (Interacción Social)



La interdependencia es una asociación en que las dos personas se influyen mutuamente en sus vidas, pensamientos, emociones y conductas
. Características necesarias para que sea una relación interpersonal. Un ejemplo del efecto de esta interdependencia, resulta cuando perdemos una relación: al principio el individuo puede sentirse aliviado pero sucesivamente o al poco tiempo se da cuenta de lo ligada que estaba su vida a esa persona. Quizás ahí se esconde el motivo (además de otros factores) de la razón de que a veces no olvidemos a ciertas personas que ya no forman parte de nuestra vida.
Y siempre que sean relaciones normales y sin demasiadas dificultades, proporcionarán bienestar físico y mental.

Efectos de las relaciones personales



Las relaciones interpersonales satisfactorias afectan a la mortalidad en enfermedades crónicas
(tasa más elevada entre quienes no están integrados socialmente ni reciben apoyo emocional de los demás, pues esta carencia puede llevar a problemas y enfermedades mentales además de suicidio), a la recuperación de las enfermedades y a la salud física y mental.

Las personas con menos relaciones íntimas tienen mayor probabilidad de padecer esquisofrenia, depresión,alcoholismo, a sufrir accidentes y al suicidio. También presenta la falta de relaciones personales, factores de riesgo para quienes tienen la presión alta, obesidad, inactividad física, etc.

Este tipo de relaciones ocupa un lugar destacado en la vida de las personas y cuando termina o se pierde a un ser querido, tienen efectos devastadores (físicos y psicológicos) en las personas.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Síntomas de bulimia



A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la bulimia. Sin embargo, cada individuo puede experimentar las señales de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:
  • Usualmente un peso corporal bajo o normal (la persona se ve gorda).
  • Episodios recurrentes de atracones de comida (consumo rápido de cantidades excesivas de alimentos en un período de tiempo relativamente corto, a menudo en secreto), asociados con sentimientos de miedo de no ser capaz de dejar de comer durante los episodios de atracones.
  • Autoinducirse el vómito (normalmente en secreto).
  • Ejercicio excesivo o ayunar.
  • Costumbres o rituales alimentarios peculiares.
  • Uso inadecuado de laxantes, diuréticos u otros purgantes.
  • Menstruaciones irregulares o ausencia de menstruaciones.
  • Ansiedad.
  • Sentimientos de desaliento relacionados con la insatisfacción consigo mismo y con la apariencia de su cuerpo.
  • Depresión.
  • Preocupación por los alimentos, el peso y la forma del cuerpo.
  • Cicatrices en la parte posterior de los dedos debido al proceso de autoinducirse el vómito.


Diferentes tipos de bulimia

Existen dos subgrupos de comportamientos anoréxicos cuyo objetivo es reducir la ingestión calórica:

•Tipo purgante - regularmente se autoinduce el vómito o hace mal uso de laxantes, diuréticos o enemas, u otros purgantes (medicamentos que, a través de sus efectos químicos, sirven para aumentar la eliminación del contenido intestinal).

•Tipo no purgante - utiliza otros comportamientos inapropiados, como ayunar o realizar ejercicio excesivo, en vez de adoptar comportamientos purgantes para reducir la absorción calórica de cantidades excesivas de alimentos por parte del cuerpo.

Alcoholismo



A medida que aumenta el consumo de alcohol también aumentará la tolerancia a los efectos que cuando se comienza a consumir, aparecían relativamente pronto.
Al ir aumentando las dosis irá aumentando la necesidad de tomar alcohol de forma diaria, llegando a ser continua, es decir si antes se tomaba de vez en cuando a lo largo del día, terminará consumiendo casi constantemente.

Este consumo continuado hará que la persona pierda el control total sobre el alcohol, pasando a ser éste el que lo controle a él. Llega un momento que la persona se da cuenta de que tiene un problema pero la necesidad de ingesta de alcohol es mucho mayor y para no sentirse culpable o tener sentimientos negativos por lo que está haciendo, comienza a beber en solitario o en lugares donde no sea conocido.
Cuando ya se llega a este punto las lagunas de memoria son algo habitual, no recuerda dónde ha estado o que ha hecho, o si ha visto a alguien…cada vez son mayores en tiempo y en cantidad, incluso pueden aparecer periodos de amnesia.

Todo esto, como es evidente, produce problemas a todos los niveles, tanto en su vida familiar como social, incluido el trabajo si es que a estas alturas consigue mantenerlo. Aparecen conductas violentas que vienen relacionadas con el alcohol, por ello los problemas a la hora de relacionarse con el resto de las personas de su entorno comienza a ser casi imposible. También aumenta el mal humor, sobretodo cuando sacan el tema del alcohol y mensionan el problema; las reacciones que aparecen son bastante desagradables y fuera de lugar.

Comienzan a descuidarse sobre todo a la hora de la alimentación, comen mal y esto unido a que el alcohol reduce la posibilidad de absorber vitaminas de forma correcta, implica un aumento del deterioro alimenticio con los consecuentes problemas.

Físicamente los problemas más visibles son nauseas, vómitos, calambres todo esto repercute negativamente al estómago produciendo dolores abdominales bastante desagradables. Presencia de temblores incontrolados, evidente confusión, la coloración de la piel pasa a ser rojiza acompañado con la dilatación de los capilares de la cara, así pues se pueden observar una serie de venillas rojizas cerca de la nariz y de otras partes de su cara. Todo esto produce un claro cansancio ya que el organismo está siendo atacado por un producto que en esas cantidades es un tóxico para su cuerpo. También presentan agitación, alucinaciones, convulsiones, taquicardias, sudores y se puede llegar a tener desvanecimientos que pueden producir diferentes lesiones.