lunes, 4 de mayo de 2009

Tipos de apego

hay varios tipos de apego, el apego se define como el vínculo emocional entre el bebé y su cuidador. Se entiende como cuidador cualquier persona con la que el niño puede establecer una relación afín muy personal y exclusiva para él. Puede ser con su madre, o su padre, o con los dos o con los abuelos. Ya que por ejemplo, aunque la madre cuide de las necesidades básicas del niño (alimentanción, higiene etc) ésta quizás no aporta una relación que beneficie al niño emocionalmente como puede ser en el caso de una madre con problemas adictivos, o depresión, maltrato etc...por lo que establecería relaciones de apego con otros familiares que atiendan sus necesidades de cariño,afecto, juegos etc. Por lo tanto, el establecimiento de un buen apego es fundamental para que el niño adquiera una guía(el sujeto de apego) para tener unos patrones conductuales a seguir e imitar.

Los tipos de apego que pueden adquirirse son: apego seguro, apego ambivalente, apego de evitación y apego desorganizado. Se ha demostrado y estudiado que los apegos muestran efectos a largo plazo sobre la autoestima, la conducta amorosa y el desarrollo social de las personas. A continuación la explicación de los mismos con el título correspondiente en las próximas entradas.

Por último destacar, que hay varios tipos de apego tanto de los niños hacia sus padres como de los padres a sus hijos, los cuales también serán explicados.