viernes, 30 de octubre de 2009
El amor
Tiene muchas facetas y se aplica a distintas formas y asegsiones; pero significa cosas diferentes para personas distintas en distintos tipos de relaciones y en distintos momentos temporales.
Algunas formas consensuadas:
Amor altruísta: ayudar y procurar el bienestar del otro.
Amor apasionado: enfatiza la activación fisiológica (aumentan los latidos, facilidad para enrojecerse, o por ejemplo, sudoración en las manos o nerviosismo. En definitiva, la respuesta del organismo ante esos sentimientos).
El amor romántico: es sobre todo ideal. Resulta un concepto que no ha podido ser estudiado al ser una construcción social lejos de la realidad, por ideas y expectativas. El enamoramiento tiene varias fases y el amor romántico se puede corresponder con la primera fase en la que incluso se adoran los defectos de la persona.
Un ejemplo de amor romántico en la cultura del cine, podría ser Romeo y Julieta.
Definir entre el amor y el cariño
Rubin (1973) fue el primer psicólogo que hizo una distinción en el amor. En concreto una escala para definir entre el amor y el cariño. El primero tiene tres componentes: el interés, el apego y la intimidad.
Interés: se basa en el sentimiento de que el otro se sienta bien, lo cual es muy importante y supone la propia satisfacción del individuo; al contrario que en el caso del egoísmo. Por ejemplo: la persona no se siente bien si la otra persona tampoco se siente bien.
Apego: Necesidad de estar fisícamente con la otra persona y de ser aceptado y sentirse especial para ella (exclusividad). También se caracteriza en que el individuo se siente enamorado de una sola persona.
Intimidad: Se da una comunicación estrecha entre dos personas, y con respecto a la pareja se tiene características sexuales.
Variables de atracción interpersonal
"Los polos opuestos se atraen": Al principio podemos sentir una atracción muy fuerte e incluso la relación puede parecer perfecta.
La equidad
En una relación cada persona recibe ciertas recompensas y costes, y la clave de la equidad se centra en el grado de satisfacción entre lo que recibo y lo que invierto; sentir que uno recibe en función de lo que invierte en la otra persona. La formula de la equidad es la siguiente:
La persona se sentirá satisfecha si siente que lo que gana y aporta es equivalente a lo que gana y aporta la otra persona. En cambio, si se da mucho y se recibe poco se sentirá inequidad:
- Si se siente que la razón que tiene uno de los dos en la relación para dar es menor que la razón de la otra persona, ésta se sentirá explotada.
Combate el estrés durante el embarazo
Durante el embarazo suelen presentarse una serie de conflictos, con la rutina de cada día y los agobios que pueden producir estrés a la futura madre.
Si ese extrés es intenso o se prolonga, puede perjudicar la salud de la embarazada y la del bebé. Según estadísticas, las mujeres que presentan niveles altos de estrés durante el embarazo tienen más posibilidades de tener partos prematuros.
Para combatirlo lo primero es averiguar qué lo provoca. La causa más frecuente es el trabajo. Si antes del embarazo la mujer ya estaba agobiada, ahora esta sensación se puede incrementar.
Otro detalle a tomar en cuenta es que las tareas domésticas y la vida laboral y familiar también pueden generar agobio y nerviosismo en la madre. Hasta el propio embarazo es una fuente de estrés por todos los cambios que implica. Entonces, se recomienda:
1) Aprovecha los ratos libres en actividades tranquilas como leer, pasear o escuchar música.
2) Resulta beneficioso recibir consejos de la familia y amigos con experiencia de partos y que hayan sido madres.
3) Si es posible, contratar a una persona que colabore en la limpieza de la casa, para reducir el estrés respecto a la responsabilidad de encargarse de las tareas domésticas.
4) Dormir lo suficiente, una dieta sana y practicar ejercicio regularmente. y NUNCA fumar para combatir el nerviosismo o beber alcohol.
Bebés. ¿Guardería o cuidadora/niñera?
Ventajas y desventajas de elegir una cuidadora
Si los padres optan por una cuidadora, les costará más caro contratar cuidado y atención individualizados a su bebé. Sin embargo como ventaja, una atención personalizada y constante, en ambiente familiar y conocido, creará vínculos más fuertes y estables del bebé con su casa y con la persona que lo cuida. Por norma general, esta opción es la más adecuada para los padres que son obligados a estar muchas horas fuera de casa.Contratar a una niñera también está más indicado a los que desean conservar el ritmo y la filosofía de la familia. Son padres que exigen que la cuidadora siga el tipo de educación que ellos quieren dar al bebé.
Una de las desventajas de contratar a una niñera es el coste económico. El cuidado y la atención personalizados al bebé pueden costar una media de 400 euros mensuales, por media jornada, o 500 euros, dependiendo del nivel de preparación que tenga la cuidadora. Además, muchos creen que estando el bebé con una sola persona todo el día, recibirá poca estimulación. Así como también no fomentará su socialización con otros bebés.
Ventajas y desventajas de elegir una guardería
Ventajas: cuánto antes los bebés tengan contacto con otros bebés, mejor. La socialización del bebé es muy importante. Otra ventaja es la estimulación. En una guardería, el bebé adquirirá destreza social, emocional, y motriz, necesidades básicas para su desarrollo. Todo eso favorecerá a su proceso de aprendizaje. En una guardería, es más fácil que el bebé aprenda las normas sociales como saber compartir, aprender a comer de todo, a jugar y a comportarse bien.Y aunque contraiga más enfermedades que los niños que están en casa, eso ayuda a que su sistema inmune se fortalezca. Los padres pueden elegir guarderías públicas o particulares, en las que ambas hay mucha vigilancia.
No obstante, uno de las desventajas es que al ser las guarderías muy demandadas por los padres puede resultar muy difícil, encontrar plaza para su bebé. Las listas de espera se incrementan y los horarios no siempre consiguen adaptarse a los horarios de trabajo de los padres.
Además, otra desventaja, cuando el bebé se queda enfermo. En este caso la guardería no se responsabiliza por bebé. Los padres deberán ir a buscarlo para cuidarlo en casa, por una cuestión de seguridad y protección a los demás bebés.
Cómo saber si su bebé es sordo
La sordera es más fácilmente detectable sólo a partir de los 2 o 3 años. Cuando se trata de un niño, es más cómodo notar alguna dificultad en este sentido, ya que este problema suele alterar su comportamiento. Él dejará de contestar a las llamadas de sus padres, pedirá que aumenten el volumen de la tele, del aparato de música, y eso también influirá en su trabajo en el colegio, como también en su conducta. Se mostrará más reservado, recluído, por que se sentirá inseguro.
Existen algunas señales y situaciones en las que los padres pueden sospechar cuando algo no va tan bien en la audición de su hijo:
1- Cuando un bebé recién nacido no muestra sobresalto ni se despierta ante cualquier ruido del ambiente.
2- Cuando los bebés y niños hacen mucho ruido durante los juegos.
3- Cuando un bebé, de más de 3 meses, no voltea al llamarlo.
4- Cuando un bebé de aproximadamente 1 año no inicia lenguaje.
5- Cuando un niño, en su primer año de vida, no balbucea ni se vuelve o contesta ante los sonidos y las llamadas normales en una familia.
6- Cuando un niño, de 2 años de edad, aún no dice “papá” ni “mamá”.
7- Cuando un niño, a los 2 años de edad, atienda solamente a las órdenes sencillas y básicas, sin mirar a quien las produce.
8- Cuando un niño, de 3 años de edad, no dice palabras, sino que emite ruidos que no se entienden.
9- Cuando un niño, a los 3 años de edad, no es capaz de repetir frases de más de dos palabras.
10- Cuando un niño, a los 4 años de edad, no sabe contarnos espontáneamente lo que pasa.
11- Cuando un niño, a los 5 años de edad, aún habla como un bebé.
12- Cuando un niño es demasiado pasivo y no molesta.
13- Cuando un niño pronuncia mal las letras: R, S, D, L, J, y T.
14- Cuando el bebé sea demasiado tranquilo.
15- Cuando el bebé no se altera ante ruidos inesperados