martes, 17 de noviembre de 2009

Mentes privilegiadas. Capítulo 1


www.Tu.tv


Documental de 3 capítulos sobre los savants. Se trata de un caso particular del autismo donde se combinan al mismo tiempo discapacidades en algunas áreas con superdotación/genialidad en otras. Se recogen casos impresionantes. Merece la pena verlo.

Mentes privilegiadas. Capítulo 2


www.Tu.tv


Segundo documental del canal Odisea sobre el Sindrome del Sabio o savant el cual nos muestra las cualidades desarrolladas por este grupo de personas asi como sus posibles causas.

Mentes Privilegiadas. Capítulo 3




www.Tu.tv

viernes, 13 de noviembre de 2009

¿Qué es la neurosis obsesiva?


También llamado trastornos obsesivo-compulsivo (o TOC), este problema afecta, de diferentes maneras, a muchas personas que, a veces, ni siquiera se dan cuenta (o no quieren reconocer) que tienen un problema.

¿Qué es el TOC?

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) uno de los trastornos de ansiedad, es una condición que es potencialmente debilitante y que puede perdurar a través de la vida de una persona. El individuo que padece de TOC se vuelve atrapado en un esquema de pensamientos y conductas repetitivas que carecen de sentido y que son angustiantes, pero que son muy difíciles de vencer. EL TOC ocurre dentro de una gama de leve a severo, pero si es severo y no se trata, puede destruir la capacidad de una persona para funcionar en el trabajo, la escuela, o hasta en la casa.

Ejemplos de personas con este problema:

Isabel es inteligente, pero no está aprobando su clase de biología a primera hora porque llega tarde o falta a la clase. Se despierta a las cinco de la mañana con la esperanza de llegar a tiempo a la escuela. Usa las siguientes tres horas tomándose una ducha larga y luego cambiándose de ropa repetidamente hasta que le "sienta bien." Finalmente, ella guarda y vuelve a guardar sus libros hasta que estén perfectamente bien, abre la puerta, y se prepara para bajar las escaleras. Pasa por un ritual de hacer una pausa en cada escalón por un intervalo específico. A pesar de que reconoce que sus pensamientos y conducta carecen de sentido, se siente forzada a completar sus rituales. Una vez que los ha completado, se precipita locamente hacia la escuela y llega cuando la primera clase ha casi terminado.


El embarazo de María fue un período de expectación jubilosa. Si sintió algunos momentos de duda acerca de cuidar un bebé pequeño, éstos se pasaron rápidamente. Ella y su esposo orgullosamente trajeron un bebé varón, bello y perfecto, del hospital a la casa. María bañó al bebé y le dio de comer, lo consoló cuando estaba inquieto y llego a ser una madre joven y competente. Entonces empezaron los pensamientos obsesivos; ella temía que iba a lastimar a su hijo. Una y otra vez se imaginaba que estaba acuchillando a su bebé. Se ocupaba de sus tareas en la casa y trataba de pensar en otras cosas, pero el pensamiento angustiante perduraba. Se volvió aterrada de usar los cuchillos de cocina o sus tijeras de coser. Ella sabía que no quería lastimar a su hijo. ¿Por qué entonces tenía estos pensamientos angustiantes y ajenos?


Durante su último año universitario, Juan se dio cuenta de que le estaba tomando cada vez más tiempo para prepararse para sus clases, pero trabajó intensamente y se recibió dentro del primer diez por ciento de su clase con un título en contaduría. Aceptó un trabajo con una contaduría prestigiosa en su ciudad natal y empezó a trabajar con muchas visiones aspirantes del futuro. A las pocas semanas, la firma empezó a tener dudas acerca de Juan. Cuando se le daba trabajo que debería llevar dos o tres horas, él revisaba y volvía a revisar los números, verificando y volviendo a verificar. Una tarea le llevaba una semana o más. El sabía que le estaba llevando demasiado tiempo para completar una tarea, pero se sintió forzado a revisar continuamente. Cuando se cumplió su intervalo de prueba, la compañía lo despidió.

Características claves del TOC

Obsesiones

Estas son ideas o impulsos no deseados que surgen repetidamente en la mente de la persona con TOC. Temores persistentes que pueda ocurrirle mal a uno o a un ser querido, una preocupación sin razón, o una necesidad excesiva de hacer cosas correctamente o perfectamente que son comunes. Una y otra vez el individuo siente un pensamiento inquietante, tal como "Mis manos deben estar contaminadas y me las debo lavar" ; "Puedo haber dejado el gas prendido" ; o "Voy a causarle daño a mi hijo". Estos pensamientos son intrusos y desagradables y producen un alto nivel de ansiedad. A veces las obsesiones son de naturaleza violenta o sexual o están relacionadas a una enfermedad.

Compulsiones

Muchas personas con TOC recurren a conductas repetitivas llamadas compulsiones a raíz de sus obsesiones. Las más comunes de éstas son lavando y verificando. Otras conductas compulsivas incluyen contar (muchas veces a la vez de desempeñar otra acción compulsiva tal como lavarse las manos), repetir, guardar, y arreglar objetos infinitamente de manera que estén en alineamiento preciso los unos con los otros. Problemas mentales, tales como repetir frases mentalmente, hacer listas. Estas conductas son destinadas a defender a la persona con TOC o a otros contra su daño. Algunas personas con TOC tienen rituales regimentados mientras que otros tienen rituales que son complejos y cambiantes. Desempeñar rituales puede darle a la persona con TOC algún alivio de la ansiedad, pero sólo es temporario.

Percepción

Las personas con TOC tienen algún grado de percepción acerca de la falta de sentido de sus obsesiones. A menudo, especialmente cuando no están teniendo una obsesión, pueden reconocer que sus obsesiones y compulsiones no son realistas. Otras veces pueden estar inseguros acerca de sus temores o creer profundamente en su validez.

Resistencia

Muchas personas con TOC luchan para desterrar sus pensamientos no deseados y para evitar entrar en conductas compulsivas. Muchos pueden mantener sus síntomas obsesivos-compulsivos bajo control durante las horas de trabajo y escuela. Pero la resistencia puede debilitarse con el pasar de los meses o años y, cuando esto ocurre, el TOC puede volverse tan severo que los rituales que llevan tiempo pueden tomar posesión de la vida de los enfermos, lo cual impide que continúen desempeñando actividades fuera del hogar.

Vergüenza y secreto

Los que padecen de TOC muchas veces tratan de ocultar su trastorno en vez de conseguir ayuda. Muchas veces logran ocultar sus síntomas obsesivos-compulsivos de sus amigos o colegas. Una consecuencia desafortunada de este secreto es que personas con TOC por lo general no reciben ayuda profesional hasta años después del comienzo de su enfermedad. Llegado a ese punto, pueden haber aprendido a manejar sus vidas ,y la vida de sus familiares en torno a estos rituales.

Síntomas duraderos

El TOC tiende a perdurar por años, incluso por décadas. Los síntomas pueden volverse menos severos de tanto en tanto, y pueden haber intervalos largos cuando los síntomas son leves, pero para la mayoría de los individuos con TOC, los síntomas son crónicos.

¿Qué causa el Toc?


A veces el TOC está acompañado con depresión, problemas de comer, abuso de droga, trastorno de personalidad, trastorno de déficit de atención, u otros de los trastornos de ansiedad. Trastornos coexistentes pueden hacer que el TOC sea más difícil de diagnosticar así como de tratar.

Los síntomas de TOC se ven en conjunto con algunos otros trastornos neurológicos. Hay un aumento en la tasa de TOC en personas con el síndrome de Tourette, una enfermedad caracterizada por movimientos y vocalizaciones involuntarios. Los investigadores actualmente están estudiando la hipótesis de que existe una relación genética entre TOC y trastornos de tic.

Otras enfermedades que pueden estar ligadas a TOC son tricotilomanía (el deseo repetido de arrancarse las pestañas, cejas, pelo del cuero cabelludo, o de otras partes del cuerpo), trastorno dismórfico de cuerpo (preocupación excesiva con defectos de apariencia imaginarios o exagerados) e hipocondría (el temor de tener una enfermedad grave a pesar de evaluaciones médicas y resultados tranquilizadores).

Otras teorías de las causas de OCD están enfocadas en la interacción entre conducta y el medio ambiente y en creencias y actitudes, y también en cómo se procesa información. Estas teorías acerca de conducta y cognición no son incompatibles con explicaciones biológicas.

¿Sufro trastorno obsesivo-compulsivo?

Las siguientes preguntas son diseñadas para ayudar a personas a determinar si tienen síntomas de OCD y si podrían beneficiarse de ayuda profesional.



Las personas que sufren de trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) tienen pensamientos recurrentes y desagradables (obsesiones) y se sienten obligados a llevar a cabo ciertos actos una y otra vez (compulsiones). A pesar de que víctimas de TOC por lo general reconocen que las obsesiones y compulsiones son sin sentido o son excesivos, los síntomas de TOC a menudo son difíciles de controlar sin tratamiento apropiado. Obsesiones y compulsiones no son placenteras; por el contrario, originan angustia.




Parte A. Por favor apunte sus respuestas SI o NO, para posteriormente calcular sus resultados.


¿Ha sido usted molestado por pensamientos o imágenes desagradables que se le ocurren repetidamente? Por ejemplo:


1. ¿preocupaciones acerca de contaminación (tierra, gérmenes, químicos, radiación) o de contagio de una enfermedad seria tal como SIDA? SI/ NO

2. ¿demasiada preocupación con mantener objetos (ropa, comestibles, herramientas) en perfecto orden o arreglados exactamente? SI / NO

3. ¿imágenes de muerte u otros eventos horribles? SI / NO

4. ¿pensamientos religiosos o sexuales personalmente inaceptables? SI / NO

¿Se ha preocupado mucho por la ocurrencia de eventos terribles, como:



5. ¿incendio, robo o inundación de su casa? SI / NO

6. ¿atropellar accidentalmente a un peatón con su carro o dejar que su carro se deslice por una barranca? SI/NO

7. ¿propagar una enfermedad (darle a alguien SIDA)?
SI/NO



8. ¿perder algo de valor? SI/NO

9. ¿qué le ocurra daño a alguien querido porque usted no fue lo suficientemente cuidadoso(a)? SI/NO


¿Se ha preocupado acerca de expresar un deseo o impulso no deseado y sin sentido, como:



10. ¿causarle daño físico a un ser querido, empujar a un extraño delante de un ómnibus, conducir en dirección contraria, contacto sexual inapropiado o envenenar sus invitados de cena? SI/NO



¿Se ha sentido obligado a desempeñar ciertos actos una u otra vez, tales como:
11. ¿lavarse, limpiarse o asearse excesivamente o en forma ritualista SI/NO

12. ¿revisar luces, canillas, hornallas, trabas o el freno de mano? SI/NO

13. ¿contar, arreglar o desempeñar actividades nocturnas (asegurarse de que las medias están todas a la misma altura)? SI/NO

14. coleccionar objetos inútiles o inspeccionar la basura antes de tirarla? SI/NO

15. ¿repetir acciones rutinarias (sentarse/levantarse de la silla, pasar por la puerta, volver a encender un cigarrillo) un cierto número de veces o hasta que le siente perfectamente bien? SI/NO

16. ¿necesitar tocar objetos o personas? SI/NO

17. ¿volver a leer o escribir algo sin necesidad, volver a abrir sobres antes de enviarlos? SI /NO

18. ¿examinarse el cuerpo para ver si tiene señales de enfermedad?
SI/ NO


19. ¿evitar colores ("rojo" significa sangre), números (13 trae mala suerte) o nombres (aquellos que empiezan con "M" significan muerte) que están asociados con eventos temidos o pensamientos desagradables? SI/NO

20. ¿necesitar "confesar" o pedir repetidamente afirmación de que dijo o hizo algo correctamento?
SI /NO


Si contestó SI a 2 o más de las preguntas anteriores, por favor continúe con la Parte B:


Las siguientes preguntas se refieren a pensamientos, imágenes, deseos o comportamientos repetidos identificados en la Parte A. Considere su experiencia en los últimos 30 días al elegir una respuesta. Marque el número más apropiado del 0 al 4.


1. Por lo general, ¿cuánto tiempo le ocupan estos pensamientos o comportamientos cada día?.

0=NADA 1=LEVE (menos de una hora). 2=MODERADO(de 1 a 3 h) 3=SEVERO (3 a 8h) 4=EXTREMO (más de 8h)

2. ¿Cuánta angustia le provocan?

0=NADA 1=LEVE 2=MODERADO 3=SEVERO 4=EXTREMO(incapacitante)

3. ¿Cuánto de difícil le resulta controlarlos?

0=CONTROL COMPLETO 1=MUCHO CONTROL 2=CONTROL MODERADO 3=POCO CONTROL 4=NINGUN CONTROL

4. ¿En qué grado le causan evitar hacer algo, ir a algún lugar o estar con alguien?

0=NINGUNA EVITACIÓN 1=EVITACIÓN OCASIONAL 2=EVITACION MODERADA 3=FRECUENTE Y EXTENSIVA 4=EXTREMA (no puede salir de casa)

5. ¿En qué grado interfieren con su vida en la escuela, trabajo o a nivel social o familiar?

0=NADA 1=LEVE 2=MODERADO 3=SEVERO 4=EXTREMO (INCAPACITANTE)

Suma de parte B (sume los puntos de la respuesta 1 a la 5).

RESULTADOS:

si respondió SI a 2 o más preguntas de Parte A y sacó 5 o más en Parte B, debe comunicarse con su médico, un profesional de salud mental o un grupo de apoyo para pacientes para obtener más información acerca del TOC y su tratamiento.

Recuerde que un puntaje alto en este cuestionario no significa necesariamente que usted tiene TOC. Sólo una evaluación hecha por psiquiatra con experiencia puede hacer esta determinación.

Qué puede hacer la familia para ayudar

El TOC afecta no sólo al enfermo sino a la familia entera. La familia a menudo tiene dificultad aceptando que la persona con TOC no se puede abstener de la conducta angustiante. Los miembros de la familia pueden demostrar su enojo y resentimiento, lo cual resulta en un aumento de la conducta de TOC. O, en un intento de mantener la paz, pueden asistir en los rituales o hacer promesas tranquilizadoras constantemente.

La educación acerca del TOC es importante para la familia. Las familias pueden aprender maneras específicas de alentar a la persona con TOC a cumplir por completo con la terapia conductista y/o programas de farmacoterapia. Libros de autoayuda también pueden ser una buena fuente de información. Algunas familias buscan la ayuda de un terapeuta de familia que está capacitado en el campo. Además, en los últimos años, muchas familias se han unido a grupos de apoyo educativos que se han organizado en diversos lugares.

Tratamiento del TOC



Farmacoterapia

Aquellos medicamentos que han sido aprobados por la Administración de Alimentos y Drogas (Food and Drug Administration - FDA) para el tratamiento de OCD son fluoxetina, fluvoxamina, y paroxetina. Otro que ha sido estudiado en pruebas clínicas controladas es sertralina.


Estudios extensos han demostrado que más de tres cuartos de pacientes son ayudados, al menos un poco, por estos medicamentos. Y en más de mitad de los pacientes la medicación alivia los síntomas de TOC al disminuir la frecuencia e intensidad de las obsesiones y compulsiones. Si un paciente no responde bien a uno de estos medicamentos, o tiene efectos secundarios inaceptables, otro SRI puede dar una respuesta mejor. La medicación es útil en el control de los síntomas de TOC pero a menudo, si se deja el medicamento, luego habrá una recaída. De hecho, aún cuando los síntomas han disminuido, la mayoría de las personas necesitarán continuar con medicación indefinidamente, quizás con una dosificación más baja.

Terapia conductista

Terapia conductista llamada "prevención de exposición y reacción" es efectivo para muchas personas con TOC. Este método implica que el paciente se enfrenta, deliberada o voluntariamente, al objeto o idea temida, ya sea directamente o con la imaginación. Al mismo tiempo, el paciente es alentado a abstenerse de sus rituales con apoyo del terapeuta.


Por ejemplo, una persona que se lava las manos compulsivamente puede ser alentada a tocar un objeto que el paciente cree está contaminado y luego la persona evitar lavarse por varias horas hasta que la ansiedad provocada se haya reducido en gran parte. El tratamiento entonces procede paso por paso, guiado por la habilidad del paciente a tolerar ansiedad y controlar los rituales. A medida que progresa el tratamiento, la mayoría de los pacientes gradualmente sienten menos ansiedad causada por los pensamientos obsesivos y pueden resistir los impulsos compulsivos.

Estudios de terapia conductista para TOC han encontrado que es un tratamiento exitoso para la mayoría de los pacientes que lo completan. Para que el tratamiento sea exitoso, es importante que el terapeuta sea totalmente capacitado para proveer este tipo específico de terapia. También es útil que el paciente esté muy motivado y tenga una actitud positiva y determinada.



Caracterísitcas de una baja autoestima

SOBRE SÍ MISMO: Extremadamente crítico consigo mismo.
Necesidad de aprobación continua de los demás.
Temor excesivo a cometer errores.
Inseguridad en la toma de decisiones.
Evaluación y análisis continuos de su comportamiento.
Excesiva sensibilidad a la crítica.


SOBRE LOS DEMÁS: Actitud retraída y poco sensible.
Necesidad continúa de agradar a los demás y de aprobación.


SOBRE LA REALIDAD: Focalización en lo negativo (descalifica lo positivo, no
aprecia su importancia o significado).
Personaliza la responsabilidad.
Pensamiento de todo o nada.
Pone etiquetas.
Uso frecuente del “debería”.
Razonamiento emocional.
Magnificación del error y minimización del éxito.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

El hombre con 7 segundos de memoria


www.Tu.tv


Clive es un hombre que a partir de que un virus afectará a su cerebro, cuenta con tan sólo 7 segundos de memoria. En este documental se muestra como es su vida con la enfermedad que padece.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Un cerebro brillante (documental) Parte I

Documental de National Geographic sobre la inteligencia humana. Esta sección trata sobre Susan Polgar, campeona y hermana de campeones en la disciplina del ajedrez. Y como a través de una educación adecuada y precisa desde la niñez se puede llegar a ser muy brillante e inteligente


Un cerebro brillante (documental) Parte 2

Un cerebro brillante (documental) Parte 3

viernes, 30 de octubre de 2009

El amor



Tiene muchas facetas y se aplica a distintas formas y asegsiones; pero significa cosas diferentes para personas distintas en distintos tipos de relaciones y en distintos momentos temporales.

Algunas formas consensuadas:

Amor altruísta:
ayudar y procurar el bienestar del otro.
Amor apasionado: enfatiza la activación fisiológica (aumentan los latidos, facilidad para enrojecerse, o por ejemplo, sudoración en las manos o nerviosismo. En definitiva, la respuesta del organismo ante esos sentimientos).

El amor romántico: es sobre todo ideal. Resulta un concepto que no ha podido ser estudiado al ser una construcción social lejos de la realidad, por ideas y expectativas. El enamoramiento tiene varias fases y el amor romántico se puede corresponder con la primera fase en la que incluso se adoran los defectos de la persona.
Un ejemplo de amor romántico en la cultura del cine, podría ser Romeo y Julieta.

Definir entre el amor y el cariño






Rubin (1973) fue el primer psicólogo que hizo una distinción en el amor
. En concreto una escala para definir entre el amor y el cariño. El primero tiene tres componentes: el interés, el apego y la intimidad.

Interés: se basa en el sentimiento de que el otro se sienta bien, lo cual es muy importante y supone la propia satisfacción del individuo; al contrario que en el caso del egoísmo. Por ejemplo: la persona no se siente bien si la otra persona tampoco se siente bien.

Apego: Necesidad de estar fisícamente con la otra persona y de ser aceptado y sentirse especial para ella (exclusividad). También se caracteriza en que el individuo se siente enamorado de una sola persona.

Intimidad: Se da una comunicación estrecha entre dos personas, y con respecto a la pareja se tiene características sexuales.

Variables de atracción interpersonal



"Me gustas si te pareces a mí": La similitud nutre la atracción debido a que hace más positiva la interacción (Smith y Mackie)

No obstante, las personas similares sirven para validar nuestras creencias, actitudes y nuestra manera de entender la vida; por lo que consideramos que son las correctas.


"Los polos opuestos se atraen":
Al principio podemos sentir una atracción muy fuerte e incluso la relación puede parecer perfecta.

Sin embargo al cabo del tiempo a medida que van conociéndose más las dos personas suele ocurrir que podemos forzar a que la otra persona sea como nosotros queremos, o viceversa, que nos fuerzen a ser como la otra persona quiere que seamos. Esto puede ser a nivel inconsiente, es decir, uno no se da cuenta de que lo hace con la intención de forzar, sino que simplemente quiere que su pareja cambie.


"Intercambio de recompensas": Mientras la relación se desarrolla las personas implicadas en la misma, intercambian recompensas

La equidad


En una relación cada persona recibe ciertas recompensas y costes, y la clave de la equidad se centra en el grado de satisfacción entre lo que recibo y lo que invierto; sentir que uno recibe en función de lo que invierte en la otra persona. La formula de la equidad es la siguiente:

sus beneficios / sus costes -----------(dividido) mis costes / mis beneficios

Esta formula es subjetiva, pero las relaciones son más satisfactorias si son iguales en equidad, es decir, tanto en lo que se da como en lo que se recibe.

La persona se sentirá satisfecha si siente que lo que gana y aporta es equivalente a lo que gana y aporta la otra persona. En cambio, si se da mucho y se recibe poco se sentirá inequidad:

- Si se recibe más de lo que se da, se siente culpabilidad (sobre todo por parte de la mujer).
- Si se siente que la razón que tiene uno de los dos en la relación para dar es menor que la razón de la otra persona, ésta se sentirá explotada.

Combate el estrés durante el embarazo




Durante el embarazo suelen presentarse una serie de conflictos, con la rutina de cada día y los agobios que pueden producir estrés a la futura madre.

Si ese extrés es intenso o se prolonga, puede perjudicar la salud de la embarazada y la del bebé. Según estadísticas, las mujeres que presentan niveles altos de estrés durante el embarazo tienen más posibilidades de tener partos prematuros.

Para combatirlo lo primero es averiguar qué lo provoca. La causa más frecuente es el trabajo. Si antes del embarazo la mujer ya estaba agobiada, ahora esta sensación se puede incrementar.

Otro detalle a tomar en cuenta es que las tareas domésticas y la vida laboral y familiar también pueden generar agobio y nerviosismo en la madre. Hasta el propio embarazo es una fuente de estrés por todos los cambios que implica. Entonces, se recomienda:

1) Aprovecha los ratos libres en actividades tranquilas como leer, pasear o escuchar música.

2) Resulta beneficioso recibir consejos de la familia y amigos con experiencia de partos y que hayan sido madres.

3) Si es posible, contratar a una persona que colabore en la limpieza de la casa, para reducir el estrés respecto a la responsabilidad de encargarse de las tareas domésticas.

4) Dormir lo suficiente, una dieta sana y practicar ejercicio regularmente. y NUNCA fumar para combatir el nerviosismo o beber alcohol.

Bebés. ¿Guardería o cuidadora/niñera?




Ventajas y desventajas de elegir una cuidadora

Si los padres optan por una cuidadora, les costará más caro contratar cuidado y atención individualizados a su bebé. Sin embargo como ventaja, una atención personalizada y constante, en ambiente familiar y conocido, creará vínculos más fuertes y estables del bebé con su casa y con la persona que lo cuida. Por norma general, esta opción es la más adecuada para los padres que son obligados a estar muchas horas fuera de casa.

Contratar a una niñera también está más indicado a los que desean conservar el ritmo y la filosofía de la familia. Son padres que exigen que la cuidadora siga el tipo de educación que ellos quieren dar al bebé.

Una de las desventajas de contratar a una niñera es el coste económico. El cuidado y la atención personalizados al bebé pueden costar una media de 400 euros mensuales, por media jornada, o 500 euros, dependiendo del nivel de preparación que tenga la cuidadora. Además, muchos creen que estando el bebé con una sola persona todo el día, recibirá poca estimulación. Así como también no fomentará su socialización con otros bebés.

Ventajas y desventajas de elegir una guardería

Ventajas: cuánto antes los bebés tengan contacto con otros bebés, mejor. La socialización del bebé es muy importante. Otra ventaja es la estimulación. En una guardería, el bebé adquirirá destreza social, emocional, y motriz, necesidades básicas para su desarrollo. Todo eso favorecerá a su proceso de aprendizaje. En una guardería, es más fácil que el bebé aprenda las normas sociales como saber compartir, aprender a comer de todo, a jugar y a comportarse bien.

Y aunque contraiga más enfermedades que los niños que están en casa, eso ayuda a que su sistema inmune se fortalezca.
Los padres pueden elegir guarderías públicas o particulares, en las que ambas hay mucha vigilancia.

No obstante, uno de las desventajas es que al ser las guarderías muy demandadas por los padres puede resultar muy difícil, encontrar plaza para su bebé. Las listas de espera se incrementan y los horarios no siempre consiguen adaptarse a los horarios de trabajo de los padres.

Además, otra desventaja, cuando el bebé se queda enfermo. En este caso la guardería no se responsabiliza por bebé. Los padres deberán ir a buscarlo para cuidarlo en casa, por una cuestión de seguridad y protección a los demás bebés.

Cómo saber si su bebé es sordo




La sordera es más fácilmente detectable sólo a partir de los 2 o 3 años. Cuando se trata de un niño, es más cómodo notar alguna dificultad en este sentido, ya que este problema suele alterar su comportamiento. Él dejará de contestar a las llamadas de sus padres, pedirá que aumenten el volumen de la tele, del aparato de música, y eso también influirá en su trabajo en el colegio, como también en su conducta. Se mostrará más reservado, recluído, por que se sentirá inseguro.

Existen algunas señales y situaciones en las que los padres pueden sospechar cuando algo no va tan bien en la audición de su hijo:

1- Cuando un bebé recién nacido no muestra sobresalto ni se despierta ante cualquier ruido del ambiente.


2- Cuando los bebés y niños hacen mucho ruido durante los juegos.


3- Cuando un bebé, de más de 3 meses, no voltea al llamarlo.


4- Cuando un bebé de aproximadamente 1 año no inicia lenguaje.


5- Cuando un niño, en su primer año de vida, no balbucea ni se vuelve o contesta ante los sonidos y las llamadas normales en una familia.


6- Cuando un niño, de 2 años de edad, aún no dice “papá” ni “mamá”.


7- Cuando un niño, a los 2 años de edad, atienda solamente a las órdenes sencillas y básicas, sin mirar a quien las produce.


8- Cuando un niño, de 3 años de edad, no dice palabras, sino que emite ruidos que no se entienden.


9- Cuando un niño, a los 3 años de edad, no es capaz de repetir frases de más de dos palabras.


10- Cuando un niño, a los 4 años de edad, no sabe contarnos espontáneamente lo que pasa.


11- Cuando un niño, a los 5 años de edad, aún habla como un bebé.


12- Cuando un niño es demasiado pasivo y no molesta.


13- Cuando un niño pronuncia mal las letras: R, S, D, L, J, y T.


14- Cuando el bebé sea demasiado tranquilo.


15- Cuando el bebé no se altera ante ruidos inesperados

martes, 29 de septiembre de 2009

Escala de valores personales


A continuación hay dos listas de valores, ordenadas alfabéticamente. Cada valor está acompañado por una breve descripción y un espacio en blanco.

Para cada lista, usted tiene que hacer dos tareas:

- En primer lugar, ordene los valores dentro de la lista según la importancia que tienen para usted. Léala bien y piense en qué medida cada valor sirve de guía en su vida. Luego, seleccione el valor que es más importante para usted. Escriba el número 1 en el espacio en blanco de ese valor en la columna de la izquierda. Después, elija el siguiente valor más importante y escriba 2 en el espacio en blanco. Haga esto hasta que termine con los 18 valores de esta lista. El valor que usted ha debido dar al valor menos importante será 18.

- En segundo lugar, en la columna de la derecha, utilice una escala de 1-99 para calificar la importancia que le da a cada valor, donde e, 1 indicaría que no es nada importante y 99 indicaría que es muy importante.

Pase a hacer lo mismo a la siguiente lista.

Si cree que debe cambiar el orden en algún momento, vuelva para atrás y realice el cambio.

Cuando haya completado de ordenar ambas listas, se podrá obtener una imagen adecuada de lo que usted cree que es importante en su vida.

ORDEN (1-18)
LISTA 1
IMPORTANCIA (1-99)

AMISTAD VERDADERA (compañeros/as, íntimos/as)

AMOR MADURO (relaciones íntimas de tipo sexual y espiritual)

ARMONIA INTERIOR (ausencia de conflictos internos)

FELICIDAD (satisfacción, sentirse contento/a)

IGUALDAD (igualdad de oportunidades para todos)

LIBERTAD (poder elegir y expresar las opiniones que se tengan)

PAZ MUNDIAL (un mundo sin guerra ni conflictos)

PLACER (hacer las cosas que le gusten o agraden)

REALIZACIÓN PERSONAL (hacer algo útil e importante)

RECONOCIMIENTO SOCIAL (tener respeto y admiración por los demás)

RESPETO HACIA UNO/A MISMO/A (autoestima)

SABIDURÍA (comprensión madura de la vida)

SALVACIÓN (alcanzar la vida eterna)

SEGURIDAD FAMILIAR (cuidar a los que se ama)

SEGURIDAD NACIONAL (sentirse protegido/a frente a los ataques exteriores)

UN MUNDO HERMOSO (belleza en la naturaleza y en las artes)

VIDA CONFORTABLE (cómoda, sin problemas económicos)

VIDA EXCITANTE (vida atractiva, estimulante)

ORDEN (1-18)
LISTA 2
IMPORTANCIA (1-99)

ALEGRE (sentirse contento/a)

AMBICIOSO/A (grandes aspiraciones)

AUTOCONTROLADO/A (autodisciplinado/a)

CAPAZ DE AMAR (tierno/a, cariñoso/a)

CAPAZ DE PERDONAR (perdonar a otros/as)

COMPETENTE (capaz, eficaz)

EDUCADO (ser cortés, de buenos modales)

HONESTO/A (sincero/a, leal consigo mismo/a)

IMAGINATIVO/A (creativo/a, osado/a)

INDEPENDIENTE (autosuficiente, seguro/a)

INTELECTUAL (inteligente, reflexivo/a)

LIMPIO/A (pulcritud, orden)

LÓGICO (racional, consistente)

OBEDIENTE (sumiso/a, respetuoso/a)

RESPONSABLE (ser digno/a de crédito)

SERVICIAL (trabajar por el bienestar de los demás)

TOLERANTE (mente abierta al cambio)

VALIENTE (fuerza para mantener sus creencias)

sábado, 26 de septiembre de 2009

Signos de depresión



Los signos de depresión incluyen tener cinco o más de los siguientes síntomas durante el mismo período de dos semanas:

  • Estado de ánimo deprimido la mayor parte del día, casi todos los días.
  • Interés o placer disminuído en la mayor parte de las actividades.
  • Cambio en el peso: pérdida de peso significativa cuando no se está a dieta o un aumento de peso.
  • Cambio en el patrón del sueño: insomnio o dormir mucho más que lo usual.
  • Fatiga o pérdida de energía casi todos los días.
  • Sentimientos de inutilidad o culpa casi todos los días.
  • Capacidad disminuída para concentrarse o tomar decisiones casi todos los días.
  • Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio

viernes, 25 de septiembre de 2009

La necesidad de afiliación.


La necesidad de afiliación se basa en el contacto con los demás que nos permite obtener aprobación y apoyo social, comparar y evaluar nuestras creencias, actitudes y habilidades así como desarrollar una identidad y un sentimiento de pertenencia. Todo esto influirá decisivamente en la elaboración de nuestro autoconcepto, que consiste en la imagen que hacemos de nosotros mismos en relación con los demás y en la autoestima, que dependiendo del análisis de ese autoconcepto que hayamos creado podrá ser alta o baja, etc.

Desde otro punto de vista, según el psicológo William Mcdougall (1908), describió la necesidad de afiliación en términos de instintos. Es decir, habló de la tendencia gregaria compartida con otras especies que viven en coloniaso rebaño.

No obstante, el deseo de formar y mantener vínculos sociales presenta diferencias individuales y culturales. Es decir, la necesidad de formar y mantener dichos vínculos es universal, pero la manera de vivirlo, sentirlo, espresarlo, etc es individual.

Se cree que esta necesidad era por una cuestión de supervivencia de la especie, pues por ejemplo aporta protección con respecto a los bebés y a los niños, además de cuidado, defensa, competición de fuentes limitadas (quien más consigue gana, cuantos más mejor...).

Según la hipótesis de necesidad de afiliación, el ser humano tiende a mantener al menos, una mínima cantidad de relaciones interpersonales, positivas y significativas.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Estrés

Si contestaste la Prueba de estrés estudiantil que he puesto en entradas anteriores (Escala de estrés estudiantil, que también se encuentra en la etiqueta de "test") y resulta que tiene niveles altos de estrés, así como sospechas de sufrirlo sin a ver hecho el test, hay varias cosas que puedes hacer:

1.Vigila las primeras señals de estrés, como dolores de estómago o de cabeza recurrentes.

2.Evita pensamientos negativos, el pesimismo o la catastrofización.

3.Arma tu cuerpo contra el estrés comiendo en forma nutritiva, haciendo suficiente ejercicio y durmiendo bien.

4.Practica una técnica de relajación en forma regular.

5.Acude a tus amigos y parientes en busca de apoyo cuando lo necesites.

Variedades de estrés



El estrés es una respuesta física y psicológicas a demandas y presiones percibidas.
En la respuesta al estrés las personas movilizan recursos físicos y emocionales para afrontar las demandas y presiones. Una respuesta de estrés demasiado frecuente, extrema o demasiado prolongada puede poner una gran demanda y acabar agotando los recursos físicos, sociales y psicológicos de una persona.

Los factores internos productores de estrés también generan sentimientos de angustias, y nuestro cuerpo expresa esa angustia de diferente forma: irritabilidad, ira, angustia, depresión, fatiga, dolores de cabeza por tensión, dolores de estómago, hipertensión, migrañas, úlceras o colitis. Con el tiempo, el estrés puede provocar enfermedades más graves como cáncer, diabetes o disfunción de la tiroides.

LOS DIFERENTES TIPOS DE EXTRÉS SE EXPONDRÁN EN LAS SIGUIENTES ENTRADAS CON SU NOMBRE CORRESPONDENTE.

El estrés agudo

El estrés agudo es lo que la mayoría de las personas asocia con el término estrés. El estrés agudo aparece a partir del inicio repentino de demandas, y se experimenta como dolores de cabeza por tensión, malestares emocionales, perturbaciones gastrointestinales, sentimientos de agitación y presión.

El estrés agudo episódico

El estrés agudo episódico es más grave, en el sentido de que se refiere a episodios repetidos de estrés agudo, como un trabajo de fin de semana que produce estrés o tener que cumplir con un plazo cada mes. El estres agudo episódico puede conducir a emigrañas, hipertensión, apoplejía, ansiedad, depresión, malestar gastrointestinal grave.

El estrés traumático

Se refiere a un caso masivo de estrés agudo, cuyos efectos pueden resonar por años o incluso durante toda la vida. Este conjunto de síntomas, llamado trastorno de estrés postraumático (TEPT), es un síndrome que ocurre en algunas personas después de experimentar o atestiguar sucesos que amenazan la vida, combates militares, desastres naturales, incidentes terroristas, accidentes graves o asaltos personales violentos como una violación.

Un estudio reciente de refugiados que huían de la guerra en kosovo encontró que más de 60% de ellos mostraba síntomas de TEPT. Las personas que sufren TEPT con frecuencia reviven la experiencia a través de pesadillas o escenas retrospectivas intensas, tienen dificultades para dormir, malestares físicos, emociones planas y se sientes distanciados o separados de otros.

Estos síntomas pueden ser muy graves y durar lo suficiente como para deteriorar de manera significativa la vida diaria de la persona, como tener problemas con las relaciones personales o dificultades para conservar un empleo.

El estrés crónico

El estrés crónico es otra forma grave de estrés. Se refiere al estrés que no termina. Día tras día, el estrés crónico nos oprime hasta que se agota nuestra resistencia. Las enfermedades sistemáticas graves, como la diabetes, la disminución del funcionamiento del sistema inmunológico o la enfermedad cardiovascular, pueden producirse por estrés crónico.

Escala de estrés estudiantil


INSTRUCCIONES
: Marque cada suceso que le haya acontecido durante el año pasado. (Se recomienda lápiz y papel para apuntar los puntos de los sucesos). Para determinar su puntuación de estrés, sume el número de puntos correspondientes a los sucesos que experimentó el año pasado.

Escala de estrés estudiantil


1. Muerte de un familiar cercano 100

2.Muerte de un amigo cercano 73


3.Divorcio de los padres 65

4.Un período en la cárcel 63

5.Lesión o enfermedad importante 63

6.Matrimonio 58

7.Despedido del trabajo 50

8.Reprobar un curso importante 47

9.Cambio de la salud de un familiar 45

10.Embarazo 45

11.Problemas sexuales 44

12.Discusión seria con un amigo cercano 40

13.Cambio en la situación financiera 39

14.Cambio de carrera 39

15.Problemas con los padres 39

16.Nuevo novio o novia 38

17.Aumento en la carga de trabajo 37

18.Logro personal sobresaliente 36

19.Primer trimestre o semestre en la universidad 35

20.Cambio en las condiciones de vida 31

21.Discusión seria con el instructor (jefe o profesor) 30

22.Calificaciones más bajas de lo esperado 29

23.Cambio en los hábitos de sueño 29

24.Cambio en las actividades sociales 29

25.Cambio en los hábitos alimenticios 28

26.Problema crónico con el automóvil 26

27.Cambio en el número de fiestas familiares 26

28.Demasiadas clases perdidas 25

29.Cambio en la universidad 24

30.Faltar a más de una clase 23

31.Violaciones de tránsitos menores 20



PUNTUACIONES:

300 0 más: está en riesgo de desarrollar un problema de salud por el estrés.

150 y 300: tiene una probabilidad del 50% de experimentar un problema de salud en los siguientes años si el estrés persiste.

Menor que 150: tiene un riesgo relativamente bajo de un cambio de salud grave debido al estrés.

(DeMuse, 1985; Insel y Roth, 1985)


Nuestras relaciones sociales (Interacción Social)


Estamos influídos por relaciones estrechas y significativas además de experiencias y expectativas de las relaciones tempranas
(es decir, las primeras) con los padres, la familia, los amigos, el primer amor, etc. Un ejemplo de esa influencia, lo tenemos cuando la persona al tiempo de perder su primer amor, las parejas posteriores se parecen o le recuerdan a ese primer amor. Pues inconsientemente, busca repetir ese primer amor.

Las personas consideran las relaciones interpersonales íntimas como algo central en su vida, por lo que tienen consecuencias negativas o positivas en su salud. Al igual que también es muy importante la calidad y características de esas relaciones en relación a las consecuencias. Por ejemplo, mantener una relación con alguien que nos maltrate o simplemente ver que están con nosotros por interés, puede tener consecuencias muy negativas para el individuo afectado.

La Interdependencia (Interacción Social)



La interdependencia es una asociación en que las dos personas se influyen mutuamente en sus vidas, pensamientos, emociones y conductas
. Características necesarias para que sea una relación interpersonal. Un ejemplo del efecto de esta interdependencia, resulta cuando perdemos una relación: al principio el individuo puede sentirse aliviado pero sucesivamente o al poco tiempo se da cuenta de lo ligada que estaba su vida a esa persona. Quizás ahí se esconde el motivo (además de otros factores) de la razón de que a veces no olvidemos a ciertas personas que ya no forman parte de nuestra vida.
Y siempre que sean relaciones normales y sin demasiadas dificultades, proporcionarán bienestar físico y mental.

Efectos de las relaciones personales



Las relaciones interpersonales satisfactorias afectan a la mortalidad en enfermedades crónicas
(tasa más elevada entre quienes no están integrados socialmente ni reciben apoyo emocional de los demás, pues esta carencia puede llevar a problemas y enfermedades mentales además de suicidio), a la recuperación de las enfermedades y a la salud física y mental.

Las personas con menos relaciones íntimas tienen mayor probabilidad de padecer esquisofrenia, depresión,alcoholismo, a sufrir accidentes y al suicidio. También presenta la falta de relaciones personales, factores de riesgo para quienes tienen la presión alta, obesidad, inactividad física, etc.

Este tipo de relaciones ocupa un lugar destacado en la vida de las personas y cuando termina o se pierde a un ser querido, tienen efectos devastadores (físicos y psicológicos) en las personas.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Síntomas de bulimia



A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la bulimia. Sin embargo, cada individuo puede experimentar las señales de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:
  • Usualmente un peso corporal bajo o normal (la persona se ve gorda).
  • Episodios recurrentes de atracones de comida (consumo rápido de cantidades excesivas de alimentos en un período de tiempo relativamente corto, a menudo en secreto), asociados con sentimientos de miedo de no ser capaz de dejar de comer durante los episodios de atracones.
  • Autoinducirse el vómito (normalmente en secreto).
  • Ejercicio excesivo o ayunar.
  • Costumbres o rituales alimentarios peculiares.
  • Uso inadecuado de laxantes, diuréticos u otros purgantes.
  • Menstruaciones irregulares o ausencia de menstruaciones.
  • Ansiedad.
  • Sentimientos de desaliento relacionados con la insatisfacción consigo mismo y con la apariencia de su cuerpo.
  • Depresión.
  • Preocupación por los alimentos, el peso y la forma del cuerpo.
  • Cicatrices en la parte posterior de los dedos debido al proceso de autoinducirse el vómito.


Diferentes tipos de bulimia

Existen dos subgrupos de comportamientos anoréxicos cuyo objetivo es reducir la ingestión calórica:

•Tipo purgante - regularmente se autoinduce el vómito o hace mal uso de laxantes, diuréticos o enemas, u otros purgantes (medicamentos que, a través de sus efectos químicos, sirven para aumentar la eliminación del contenido intestinal).

•Tipo no purgante - utiliza otros comportamientos inapropiados, como ayunar o realizar ejercicio excesivo, en vez de adoptar comportamientos purgantes para reducir la absorción calórica de cantidades excesivas de alimentos por parte del cuerpo.

Alcoholismo



A medida que aumenta el consumo de alcohol también aumentará la tolerancia a los efectos que cuando se comienza a consumir, aparecían relativamente pronto.
Al ir aumentando las dosis irá aumentando la necesidad de tomar alcohol de forma diaria, llegando a ser continua, es decir si antes se tomaba de vez en cuando a lo largo del día, terminará consumiendo casi constantemente.

Este consumo continuado hará que la persona pierda el control total sobre el alcohol, pasando a ser éste el que lo controle a él. Llega un momento que la persona se da cuenta de que tiene un problema pero la necesidad de ingesta de alcohol es mucho mayor y para no sentirse culpable o tener sentimientos negativos por lo que está haciendo, comienza a beber en solitario o en lugares donde no sea conocido.
Cuando ya se llega a este punto las lagunas de memoria son algo habitual, no recuerda dónde ha estado o que ha hecho, o si ha visto a alguien…cada vez son mayores en tiempo y en cantidad, incluso pueden aparecer periodos de amnesia.

Todo esto, como es evidente, produce problemas a todos los niveles, tanto en su vida familiar como social, incluido el trabajo si es que a estas alturas consigue mantenerlo. Aparecen conductas violentas que vienen relacionadas con el alcohol, por ello los problemas a la hora de relacionarse con el resto de las personas de su entorno comienza a ser casi imposible. También aumenta el mal humor, sobretodo cuando sacan el tema del alcohol y mensionan el problema; las reacciones que aparecen son bastante desagradables y fuera de lugar.

Comienzan a descuidarse sobre todo a la hora de la alimentación, comen mal y esto unido a que el alcohol reduce la posibilidad de absorber vitaminas de forma correcta, implica un aumento del deterioro alimenticio con los consecuentes problemas.

Físicamente los problemas más visibles son nauseas, vómitos, calambres todo esto repercute negativamente al estómago produciendo dolores abdominales bastante desagradables. Presencia de temblores incontrolados, evidente confusión, la coloración de la piel pasa a ser rojiza acompañado con la dilatación de los capilares de la cara, así pues se pueden observar una serie de venillas rojizas cerca de la nariz y de otras partes de su cara. Todo esto produce un claro cansancio ya que el organismo está siendo atacado por un producto que en esas cantidades es un tóxico para su cuerpo. También presentan agitación, alucinaciones, convulsiones, taquicardias, sudores y se puede llegar a tener desvanecimientos que pueden producir diferentes lesiones.