martes, 17 de noviembre de 2009

Mentes privilegiadas. Capítulo 1


www.Tu.tv


Documental de 3 capítulos sobre los savants. Se trata de un caso particular del autismo donde se combinan al mismo tiempo discapacidades en algunas áreas con superdotación/genialidad en otras. Se recogen casos impresionantes. Merece la pena verlo.

Mentes privilegiadas. Capítulo 2


www.Tu.tv


Segundo documental del canal Odisea sobre el Sindrome del Sabio o savant el cual nos muestra las cualidades desarrolladas por este grupo de personas asi como sus posibles causas.

Mentes Privilegiadas. Capítulo 3




www.Tu.tv

viernes, 13 de noviembre de 2009

¿Qué es la neurosis obsesiva?


También llamado trastornos obsesivo-compulsivo (o TOC), este problema afecta, de diferentes maneras, a muchas personas que, a veces, ni siquiera se dan cuenta (o no quieren reconocer) que tienen un problema.

¿Qué es el TOC?

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) uno de los trastornos de ansiedad, es una condición que es potencialmente debilitante y que puede perdurar a través de la vida de una persona. El individuo que padece de TOC se vuelve atrapado en un esquema de pensamientos y conductas repetitivas que carecen de sentido y que son angustiantes, pero que son muy difíciles de vencer. EL TOC ocurre dentro de una gama de leve a severo, pero si es severo y no se trata, puede destruir la capacidad de una persona para funcionar en el trabajo, la escuela, o hasta en la casa.

Ejemplos de personas con este problema:

Isabel es inteligente, pero no está aprobando su clase de biología a primera hora porque llega tarde o falta a la clase. Se despierta a las cinco de la mañana con la esperanza de llegar a tiempo a la escuela. Usa las siguientes tres horas tomándose una ducha larga y luego cambiándose de ropa repetidamente hasta que le "sienta bien." Finalmente, ella guarda y vuelve a guardar sus libros hasta que estén perfectamente bien, abre la puerta, y se prepara para bajar las escaleras. Pasa por un ritual de hacer una pausa en cada escalón por un intervalo específico. A pesar de que reconoce que sus pensamientos y conducta carecen de sentido, se siente forzada a completar sus rituales. Una vez que los ha completado, se precipita locamente hacia la escuela y llega cuando la primera clase ha casi terminado.


El embarazo de María fue un período de expectación jubilosa. Si sintió algunos momentos de duda acerca de cuidar un bebé pequeño, éstos se pasaron rápidamente. Ella y su esposo orgullosamente trajeron un bebé varón, bello y perfecto, del hospital a la casa. María bañó al bebé y le dio de comer, lo consoló cuando estaba inquieto y llego a ser una madre joven y competente. Entonces empezaron los pensamientos obsesivos; ella temía que iba a lastimar a su hijo. Una y otra vez se imaginaba que estaba acuchillando a su bebé. Se ocupaba de sus tareas en la casa y trataba de pensar en otras cosas, pero el pensamiento angustiante perduraba. Se volvió aterrada de usar los cuchillos de cocina o sus tijeras de coser. Ella sabía que no quería lastimar a su hijo. ¿Por qué entonces tenía estos pensamientos angustiantes y ajenos?


Durante su último año universitario, Juan se dio cuenta de que le estaba tomando cada vez más tiempo para prepararse para sus clases, pero trabajó intensamente y se recibió dentro del primer diez por ciento de su clase con un título en contaduría. Aceptó un trabajo con una contaduría prestigiosa en su ciudad natal y empezó a trabajar con muchas visiones aspirantes del futuro. A las pocas semanas, la firma empezó a tener dudas acerca de Juan. Cuando se le daba trabajo que debería llevar dos o tres horas, él revisaba y volvía a revisar los números, verificando y volviendo a verificar. Una tarea le llevaba una semana o más. El sabía que le estaba llevando demasiado tiempo para completar una tarea, pero se sintió forzado a revisar continuamente. Cuando se cumplió su intervalo de prueba, la compañía lo despidió.

Características claves del TOC

Obsesiones

Estas son ideas o impulsos no deseados que surgen repetidamente en la mente de la persona con TOC. Temores persistentes que pueda ocurrirle mal a uno o a un ser querido, una preocupación sin razón, o una necesidad excesiva de hacer cosas correctamente o perfectamente que son comunes. Una y otra vez el individuo siente un pensamiento inquietante, tal como "Mis manos deben estar contaminadas y me las debo lavar" ; "Puedo haber dejado el gas prendido" ; o "Voy a causarle daño a mi hijo". Estos pensamientos son intrusos y desagradables y producen un alto nivel de ansiedad. A veces las obsesiones son de naturaleza violenta o sexual o están relacionadas a una enfermedad.

Compulsiones

Muchas personas con TOC recurren a conductas repetitivas llamadas compulsiones a raíz de sus obsesiones. Las más comunes de éstas son lavando y verificando. Otras conductas compulsivas incluyen contar (muchas veces a la vez de desempeñar otra acción compulsiva tal como lavarse las manos), repetir, guardar, y arreglar objetos infinitamente de manera que estén en alineamiento preciso los unos con los otros. Problemas mentales, tales como repetir frases mentalmente, hacer listas. Estas conductas son destinadas a defender a la persona con TOC o a otros contra su daño. Algunas personas con TOC tienen rituales regimentados mientras que otros tienen rituales que son complejos y cambiantes. Desempeñar rituales puede darle a la persona con TOC algún alivio de la ansiedad, pero sólo es temporario.

Percepción

Las personas con TOC tienen algún grado de percepción acerca de la falta de sentido de sus obsesiones. A menudo, especialmente cuando no están teniendo una obsesión, pueden reconocer que sus obsesiones y compulsiones no son realistas. Otras veces pueden estar inseguros acerca de sus temores o creer profundamente en su validez.

Resistencia

Muchas personas con TOC luchan para desterrar sus pensamientos no deseados y para evitar entrar en conductas compulsivas. Muchos pueden mantener sus síntomas obsesivos-compulsivos bajo control durante las horas de trabajo y escuela. Pero la resistencia puede debilitarse con el pasar de los meses o años y, cuando esto ocurre, el TOC puede volverse tan severo que los rituales que llevan tiempo pueden tomar posesión de la vida de los enfermos, lo cual impide que continúen desempeñando actividades fuera del hogar.

Vergüenza y secreto

Los que padecen de TOC muchas veces tratan de ocultar su trastorno en vez de conseguir ayuda. Muchas veces logran ocultar sus síntomas obsesivos-compulsivos de sus amigos o colegas. Una consecuencia desafortunada de este secreto es que personas con TOC por lo general no reciben ayuda profesional hasta años después del comienzo de su enfermedad. Llegado a ese punto, pueden haber aprendido a manejar sus vidas ,y la vida de sus familiares en torno a estos rituales.

Síntomas duraderos

El TOC tiende a perdurar por años, incluso por décadas. Los síntomas pueden volverse menos severos de tanto en tanto, y pueden haber intervalos largos cuando los síntomas son leves, pero para la mayoría de los individuos con TOC, los síntomas son crónicos.

¿Qué causa el Toc?


A veces el TOC está acompañado con depresión, problemas de comer, abuso de droga, trastorno de personalidad, trastorno de déficit de atención, u otros de los trastornos de ansiedad. Trastornos coexistentes pueden hacer que el TOC sea más difícil de diagnosticar así como de tratar.

Los síntomas de TOC se ven en conjunto con algunos otros trastornos neurológicos. Hay un aumento en la tasa de TOC en personas con el síndrome de Tourette, una enfermedad caracterizada por movimientos y vocalizaciones involuntarios. Los investigadores actualmente están estudiando la hipótesis de que existe una relación genética entre TOC y trastornos de tic.

Otras enfermedades que pueden estar ligadas a TOC son tricotilomanía (el deseo repetido de arrancarse las pestañas, cejas, pelo del cuero cabelludo, o de otras partes del cuerpo), trastorno dismórfico de cuerpo (preocupación excesiva con defectos de apariencia imaginarios o exagerados) e hipocondría (el temor de tener una enfermedad grave a pesar de evaluaciones médicas y resultados tranquilizadores).

Otras teorías de las causas de OCD están enfocadas en la interacción entre conducta y el medio ambiente y en creencias y actitudes, y también en cómo se procesa información. Estas teorías acerca de conducta y cognición no son incompatibles con explicaciones biológicas.

¿Sufro trastorno obsesivo-compulsivo?

Las siguientes preguntas son diseñadas para ayudar a personas a determinar si tienen síntomas de OCD y si podrían beneficiarse de ayuda profesional.



Las personas que sufren de trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) tienen pensamientos recurrentes y desagradables (obsesiones) y se sienten obligados a llevar a cabo ciertos actos una y otra vez (compulsiones). A pesar de que víctimas de TOC por lo general reconocen que las obsesiones y compulsiones son sin sentido o son excesivos, los síntomas de TOC a menudo son difíciles de controlar sin tratamiento apropiado. Obsesiones y compulsiones no son placenteras; por el contrario, originan angustia.




Parte A. Por favor apunte sus respuestas SI o NO, para posteriormente calcular sus resultados.


¿Ha sido usted molestado por pensamientos o imágenes desagradables que se le ocurren repetidamente? Por ejemplo:


1. ¿preocupaciones acerca de contaminación (tierra, gérmenes, químicos, radiación) o de contagio de una enfermedad seria tal como SIDA? SI/ NO

2. ¿demasiada preocupación con mantener objetos (ropa, comestibles, herramientas) en perfecto orden o arreglados exactamente? SI / NO

3. ¿imágenes de muerte u otros eventos horribles? SI / NO

4. ¿pensamientos religiosos o sexuales personalmente inaceptables? SI / NO

¿Se ha preocupado mucho por la ocurrencia de eventos terribles, como:



5. ¿incendio, robo o inundación de su casa? SI / NO

6. ¿atropellar accidentalmente a un peatón con su carro o dejar que su carro se deslice por una barranca? SI/NO

7. ¿propagar una enfermedad (darle a alguien SIDA)?
SI/NO



8. ¿perder algo de valor? SI/NO

9. ¿qué le ocurra daño a alguien querido porque usted no fue lo suficientemente cuidadoso(a)? SI/NO


¿Se ha preocupado acerca de expresar un deseo o impulso no deseado y sin sentido, como:



10. ¿causarle daño físico a un ser querido, empujar a un extraño delante de un ómnibus, conducir en dirección contraria, contacto sexual inapropiado o envenenar sus invitados de cena? SI/NO



¿Se ha sentido obligado a desempeñar ciertos actos una u otra vez, tales como:
11. ¿lavarse, limpiarse o asearse excesivamente o en forma ritualista SI/NO

12. ¿revisar luces, canillas, hornallas, trabas o el freno de mano? SI/NO

13. ¿contar, arreglar o desempeñar actividades nocturnas (asegurarse de que las medias están todas a la misma altura)? SI/NO

14. coleccionar objetos inútiles o inspeccionar la basura antes de tirarla? SI/NO

15. ¿repetir acciones rutinarias (sentarse/levantarse de la silla, pasar por la puerta, volver a encender un cigarrillo) un cierto número de veces o hasta que le siente perfectamente bien? SI/NO

16. ¿necesitar tocar objetos o personas? SI/NO

17. ¿volver a leer o escribir algo sin necesidad, volver a abrir sobres antes de enviarlos? SI /NO

18. ¿examinarse el cuerpo para ver si tiene señales de enfermedad?
SI/ NO


19. ¿evitar colores ("rojo" significa sangre), números (13 trae mala suerte) o nombres (aquellos que empiezan con "M" significan muerte) que están asociados con eventos temidos o pensamientos desagradables? SI/NO

20. ¿necesitar "confesar" o pedir repetidamente afirmación de que dijo o hizo algo correctamento?
SI /NO


Si contestó SI a 2 o más de las preguntas anteriores, por favor continúe con la Parte B:


Las siguientes preguntas se refieren a pensamientos, imágenes, deseos o comportamientos repetidos identificados en la Parte A. Considere su experiencia en los últimos 30 días al elegir una respuesta. Marque el número más apropiado del 0 al 4.


1. Por lo general, ¿cuánto tiempo le ocupan estos pensamientos o comportamientos cada día?.

0=NADA 1=LEVE (menos de una hora). 2=MODERADO(de 1 a 3 h) 3=SEVERO (3 a 8h) 4=EXTREMO (más de 8h)

2. ¿Cuánta angustia le provocan?

0=NADA 1=LEVE 2=MODERADO 3=SEVERO 4=EXTREMO(incapacitante)

3. ¿Cuánto de difícil le resulta controlarlos?

0=CONTROL COMPLETO 1=MUCHO CONTROL 2=CONTROL MODERADO 3=POCO CONTROL 4=NINGUN CONTROL

4. ¿En qué grado le causan evitar hacer algo, ir a algún lugar o estar con alguien?

0=NINGUNA EVITACIÓN 1=EVITACIÓN OCASIONAL 2=EVITACION MODERADA 3=FRECUENTE Y EXTENSIVA 4=EXTREMA (no puede salir de casa)

5. ¿En qué grado interfieren con su vida en la escuela, trabajo o a nivel social o familiar?

0=NADA 1=LEVE 2=MODERADO 3=SEVERO 4=EXTREMO (INCAPACITANTE)

Suma de parte B (sume los puntos de la respuesta 1 a la 5).

RESULTADOS:

si respondió SI a 2 o más preguntas de Parte A y sacó 5 o más en Parte B, debe comunicarse con su médico, un profesional de salud mental o un grupo de apoyo para pacientes para obtener más información acerca del TOC y su tratamiento.

Recuerde que un puntaje alto en este cuestionario no significa necesariamente que usted tiene TOC. Sólo una evaluación hecha por psiquiatra con experiencia puede hacer esta determinación.

Qué puede hacer la familia para ayudar

El TOC afecta no sólo al enfermo sino a la familia entera. La familia a menudo tiene dificultad aceptando que la persona con TOC no se puede abstener de la conducta angustiante. Los miembros de la familia pueden demostrar su enojo y resentimiento, lo cual resulta en un aumento de la conducta de TOC. O, en un intento de mantener la paz, pueden asistir en los rituales o hacer promesas tranquilizadoras constantemente.

La educación acerca del TOC es importante para la familia. Las familias pueden aprender maneras específicas de alentar a la persona con TOC a cumplir por completo con la terapia conductista y/o programas de farmacoterapia. Libros de autoayuda también pueden ser una buena fuente de información. Algunas familias buscan la ayuda de un terapeuta de familia que está capacitado en el campo. Además, en los últimos años, muchas familias se han unido a grupos de apoyo educativos que se han organizado en diversos lugares.

Tratamiento del TOC



Farmacoterapia

Aquellos medicamentos que han sido aprobados por la Administración de Alimentos y Drogas (Food and Drug Administration - FDA) para el tratamiento de OCD son fluoxetina, fluvoxamina, y paroxetina. Otro que ha sido estudiado en pruebas clínicas controladas es sertralina.


Estudios extensos han demostrado que más de tres cuartos de pacientes son ayudados, al menos un poco, por estos medicamentos. Y en más de mitad de los pacientes la medicación alivia los síntomas de TOC al disminuir la frecuencia e intensidad de las obsesiones y compulsiones. Si un paciente no responde bien a uno de estos medicamentos, o tiene efectos secundarios inaceptables, otro SRI puede dar una respuesta mejor. La medicación es útil en el control de los síntomas de TOC pero a menudo, si se deja el medicamento, luego habrá una recaída. De hecho, aún cuando los síntomas han disminuido, la mayoría de las personas necesitarán continuar con medicación indefinidamente, quizás con una dosificación más baja.

Terapia conductista

Terapia conductista llamada "prevención de exposición y reacción" es efectivo para muchas personas con TOC. Este método implica que el paciente se enfrenta, deliberada o voluntariamente, al objeto o idea temida, ya sea directamente o con la imaginación. Al mismo tiempo, el paciente es alentado a abstenerse de sus rituales con apoyo del terapeuta.


Por ejemplo, una persona que se lava las manos compulsivamente puede ser alentada a tocar un objeto que el paciente cree está contaminado y luego la persona evitar lavarse por varias horas hasta que la ansiedad provocada se haya reducido en gran parte. El tratamiento entonces procede paso por paso, guiado por la habilidad del paciente a tolerar ansiedad y controlar los rituales. A medida que progresa el tratamiento, la mayoría de los pacientes gradualmente sienten menos ansiedad causada por los pensamientos obsesivos y pueden resistir los impulsos compulsivos.

Estudios de terapia conductista para TOC han encontrado que es un tratamiento exitoso para la mayoría de los pacientes que lo completan. Para que el tratamiento sea exitoso, es importante que el terapeuta sea totalmente capacitado para proveer este tipo específico de terapia. También es útil que el paciente esté muy motivado y tenga una actitud positiva y determinada.



Caracterísitcas de una baja autoestima

SOBRE SÍ MISMO: Extremadamente crítico consigo mismo.
Necesidad de aprobación continua de los demás.
Temor excesivo a cometer errores.
Inseguridad en la toma de decisiones.
Evaluación y análisis continuos de su comportamiento.
Excesiva sensibilidad a la crítica.


SOBRE LOS DEMÁS: Actitud retraída y poco sensible.
Necesidad continúa de agradar a los demás y de aprobación.


SOBRE LA REALIDAD: Focalización en lo negativo (descalifica lo positivo, no
aprecia su importancia o significado).
Personaliza la responsabilidad.
Pensamiento de todo o nada.
Pone etiquetas.
Uso frecuente del “debería”.
Razonamiento emocional.
Magnificación del error y minimización del éxito.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

El hombre con 7 segundos de memoria


www.Tu.tv


Clive es un hombre que a partir de que un virus afectará a su cerebro, cuenta con tan sólo 7 segundos de memoria. En este documental se muestra como es su vida con la enfermedad que padece.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Un cerebro brillante (documental) Parte I

Documental de National Geographic sobre la inteligencia humana. Esta sección trata sobre Susan Polgar, campeona y hermana de campeones en la disciplina del ajedrez. Y como a través de una educación adecuada y precisa desde la niñez se puede llegar a ser muy brillante e inteligente


Un cerebro brillante (documental) Parte 2

Un cerebro brillante (documental) Parte 3